Facultad de Medicina

Tutoría clínica en medicina

diplo tutoria

PROPÓSITOS

Los nuevos requerimientos que está experimentando la educación superior en ciencias de la salud y los estándares de calidad exigidos a las facultades de Medicina requieren prestar atención a las instancias docentes llamadas tutorías clínicas.
Las tutorías clínicas son instancias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que incluyen el trabajo en la realidad de los campos clínicos. Implican el contacto directo y continuo entre tutor y tutorado, favorecen el aprendizaje personalizado y se ajustan de acuerdo con la personalidad, intereses, conocimientos nivel de dificultades y avances de cada uno de los estudiantes. Requiere para los docentes, herramientas pedagógicas que permitan optimizar el tiempo que dedican a enseñar y les asegure la satisfacción de los buenos resultados académicos.
Este modelo docente exige que los tutores de campos clínicos adquieran mayores conocimientos antropológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que les permitan facilitar un mejor aprendizaje de sus estudiantes. Además que les facilite su actuar  como tutores clínicos, con la capacidad para aplicar un conjunto de herramientas profesionales trabajadas en el desarrollo del Diplomado.

OBJETIVOS

Objetivo General:
El Diplomado en tutoría clínica en medicina tiene como objetivo capacitar en prácticas educacionales efectivas a profesionales que ejercen docencia clínica en las Facultades de Medicina del país.

Objetivos Específicos:

1)    Identificar las variables que se conjugan en la conducción de las tutorías clínicas en  medicina.
2)    Planificar instancias de aprendizaje en contextos de docencia clínica.
3)    Conducir instancias de enseñanza-aprendizaje en campos clínicos.
4)    Diseñar procedimientos e instrumentos para evaluar aprendizaje asociado a tutorías clínicas.

DIRIGIDO A

Docentes de Escuelas de Medicina que desempeñen labores como docentes de  Facultades de  Medicina y que ejerzan como tutores clínicos.

METODOLOGÍA

Es un programa con un total de 100 horas cronológicas de modalidad semi-presencial que está constituido por 5 módulos, con horas definidas que se distribuyen con los siguientes bloques:
(1) Un bloque de tipo presencial.
(2) Un bloque de trabajo autodirigido y plataforma.
(3) Un bloque de carácter tutorial

MALLA CURRICULAR

I.    La persona y su complejidad.    
1.    La conducción de la tutoría clínica y la complejidad de la persona.
2.    La complejidad de la dimensión interior de la persona, un factor moderador de las conductas personales.
3.    La dimensión de relación interpersonal y los factores facilitadores del aprendizaje en tutorías clínicas.

II.    El razonamiento clínico, eje en instancias de tutoría clínica.    
1.    El razonamiento clínico: su concepto y valor en tutoría clínica.
2.    El trabajo pedagógico vinculado con el razonamiento clínico.

III.    La planificación y conducción de la tutoría clínica.    
1.    Los objetivos de las tutorías clínicas.
2.    Los objetivos de aprendizaje, sus denominaciones y categorización.
3.    El enfoque metodológico de la tutoría clínica, su coherencia  con los objetivos y enfoque evaluativo.
4.    El coaching  y feedback, instancias formativa y formadora.

IV.    Recursos metodológicos para tutorías clínicas    
1.    Las guías de autorregulación de aprendizaje.
2.    Mapas conceptuales y mentales.
3.    Como articular los instrumentos en el diseño de la tutoría clínica.

V.    Instrumentos  de evaluación en tutorías clínicas.
1.    El diseño de pautas y rúbricas.
2.    Condiciones técnicas frente al diseño de instrumentos de selección múltiple
3.    Exámenes orales: sus especificaciones.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Programa académico de carácter profesionalizante, con actividad práctica directa.
Enseñanza personalizada a través de coaching directo y de plataforma on-line.
Equipo académico de reconocida experiencia.

EVALUACIÓN

Para aprobar el programa y obtener la certificación se debe obligatoriamente:
a) Aprobar los 5 módulos con una nota mayor o igual a 4.0
b) cumplir con una asistencia igual o mayor al 80%  

Evaluaciones:
Para ratificar el logro de las competencias se aplicará un sistema de evaluación que considera para cada módulo:
a) Evaluación sistemática corresponderá a los productos solicitados en cada una de los módulos que contempla el programa.
b) Evaluación final implica la entrega de un informe que consigna los resultados de un ejercicio metacognitivo. Este trabajo será evaluado en función de una pauta que se trabajará con los participantes.

CUERPO ACADÉMICO

Dr. Alberto Dougnac L.
Médico cirujano. Profesor Titular Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae. Magíster en Medicina Interna, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Ciencias en Medicina Intensiva y Reanimación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diploma en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago Chile.

Dr. Ricardo Gazitúa.
Médico cirujano Especialización en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, Formación en Tratamiento Intensivo en calidad de Research Fellow; programa afiliado a la Universidad de Boston, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y  Formación en Asistencia Nutricional Intensiva en Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Mag. Lucía Santelices C.
Licenciada en Educación, Profesora de Biología y Ciencias Naturales Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesora Titular Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Educación. Universidad de Harvard y Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora de la Oficina de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Finis Terrae.

Dra. Andrea Chávez.
Médico cirujano. Tutor Clínico en Medicina Interna, Facultad de Medicina. Universidad Finis Terrae. Especialista en Neurología. Alumna del Magister en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud.

Mag. Carolina Williams O.
Profesora de Biología y Ciencias; Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Ciencias de la Salud. Departamento de Educación, Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Magister en ciencias de la educación mención en docencia e investigación universitarias Universidad Central. Analista de la oficina de educación médica. Facultad de Medicina. Universidad Finis Terrae.

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Copia de certificado de Titulo Universitario que acredite ser profesional del área de la salud.
  • Copia de Cédula de Identidad
  • Carta de compromiso de Empleador, certificando su actividad como docente clínico, disponibilidad de tiempo y el poder ser visitado por un tutor del programa en el lugar de trabajo.
  • Entrevista personal

INFORMACIÓN ADICIONAL

INICIO: 02 de abril 2015
TERMINO: 11 de octubre 2015  

Plazo postulación: Enero, Marzo 2015

Horario de Clases presenciales: Jueves 18:00 – 21:00
Horario de Clases tutorías (coaching en campo clínico del alumno): 1 sesión semanal

Versión: 1era versión 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Centro de Formación Continua.
Universidad Finis Terrae.
Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago.

Carolina Palacios
Teléfono:  24207575
Correo electrónico: posgrados@uft.cl

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.