Centro de simulación clínica
Testimonios

Dr. Ángel Díaz

Angel Diaz

 ¿Cuál es el principal objetivo de su visita a la Universidad Finis Terrae?

El objetivo de nuestra visita a la U. Finis Terrae es traer nuestro Curso de Instructores de Simulación por primera vez a Latinoamérica y en español, y poder trabajar con el personal de esta Universidad que está muy bien preparado en Simulación Clínica. Quisimos realizar esta alianza para poder traer el curso a Chile y específicamente a la Universidad Finis Terrae.

 ¿Qué les pareció el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina?

Yo tengo experiencia en visitar centros de simulación y dentro de lo que conozco este centro es espectacular. Es completo, tiene todo lo que se necesita y lo más importante es su personal, ya que sin profesionales capacitados el centro no funcionaría. Se puede tener toda la tecnología, la más moderna pero sin un personal acorde no funciona. Esto fue una de las cosas que nos inclinó a elegir a la Universidad Finis Terrae y el Centro de Simulación Clínica de la Facultad.

 ¿De qué se trata el curso que vienen a impartir?

El Curso de Instructores de Simulación para Latinoamérica, es un curso que en nuestra institución se viene haciendo hace aproximadamente 10 años, y el objetivo es ofrecer los fundamentos de la educación con simulación a aquellos educadores, directores, y técnicos que lo necesitan. El curso ha venido a Latinoamérica a través de otras instituciones pero vemos que aún hay mucha necesidad de conocimiento. Por esta razón mi equipo y yo creemos que este conocimiento debe ser compartido, por esta razón vinimos a impartirlo. Sabemos el impacto que tiene y en la mejora que tiene para los pacientes.

 ¿Quiénes asisten a este curso?

A este primer curso asisten profesionales de 5 países, quedando personas en lista de espera. Tiene una duración de 4 días y tendrá un total de 21 asistentes.

 ¿En qué otros países se impartirá el curso?

El objetivo inicial buscó mover el curso por diversos países de Latinoamérica y esperamos que un segundo curso se lleve a cabo en Buenos Aires, Argentina.

 ¿Quiénes componen el equipo de PennStates?

El equipo está compuesto por dos anestesiólogos, un anatomista, una cirujana y un doctor en Educación.

 ¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar con la directora del Centro se Simulación, Eliana Escudero?

Eliana Escudero es una profesional que le gusta enseñar lo que sabe, a pesar de que tiene mucho conocimiento es una persona muy humilde que comparte lo que sabe, lo cual es una virtud muy grande.

Nos conocimos hace tres años cuando yo estaba comenzando mi carrera en simulación y pude trabajar con ella en la presentación de un trabajo en Estados Unidos.

Lo que ha hecho Eliana es impresionante, desde crear la Sociedad Chilena de Simulación Clínica, y levantar un Centro de Simulación tan completo, tiene mucho mérito. Ella es una profesional reconocida en el mundo tanto en norte américa y en Europa, por lo que para mí es un honor trabajar con ella. Y por lo que sé, además en su escuela también ha hecho un gran trabajo. Existe un dicho muy sabio: “No hay grandes líderes sin grandes pueblos detrás” y esto es algo que ella sabe muy bien, ya que en todo el trabajo que ha realizado, siempre destaca que no lo ha hecho sola.

Dr. Ángel Díaz
Educador del Centro de Simulación Penn State Hershey Medical Center

Augusto Scalabrini

Augusto Scalabrini“Los profesionales preparados en simulación tienen mayor capacidad técnica”

Un importante trabajo en conjunto es el que ha realizado el doctor brasileño Augusto Scalabrini con el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Doctor en Ciencias Médicas, Scalabrini cuenta con una amplia trayectoria en el área de la simulación. Es profesor asociado y coordinador didáctico de la asignatura de Emergencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y director de laboratorio de habilidades y simulación de la misma universidad.

La colaboración del doctor Scalabrini ha sido fundamental en los cursos de instructores en simulación realizados en la Finis. Desde los inicios de este Centro, este reconocido especialista internacional ha transmitido su experiencia a los profesionales de todo el país que se han especializado en la Finis Terrae. 

  ¿Cómo evaluaría los cursos en los que ha participado en la U. Finis Terrae?

Fueron cursos muy bien estructurados, con temas relevantes. Creo que todos los participantes los aprovechan mucho.

 ¿Cómo es la infraestructura del Centro de Simulación Clínica de la U. Finis Terrae?

Se trata de un Centro de Simulación de alta fidelidad, muy bien estructurado y con salas de simulación muy bien equipadas.

 ¿Por qué es importante la capacitación de los alumnos del área de la salud en simulación?

Porque hoy, con la evolución de los conceptos de seguridad de los pacientes, es esencial que se tenga un profesional de salud muy bien entrenado tanto en las competencias técnicas como en el trabajo de grupo. 

 ¿Cuáles son las ventajas que tienen los especialistas preparados en esta área?

Son profesionales con mayor capacidad técnica y de trabajo en grupo. Es como viajar con un piloto de avión con o sin entrenamiento con simulación. 

 ¿Cómo ve a Chile en el escenario de la simulación clínica?

Chile está creciendo mucho en esa área, y creo que hoy es uno de los países líderes en América Latina. 

 ¿Cuál es el aporte que puede hacer su país a Chile en el ámbito de la simulación clínica?

Cuando se habla de simulación, colaboración es la palabra más importante. Creo que una colaboración Brasil-Chile en esa área puede solamente beneficiar a los dos países.

Augusto Scalabrini
Doctor en Ciencias Médicas

Carla Prudencio

testimonio carla prudencia 2¿Cómo llegaste a la Simulación ?

Mis primeros acercamientos a la simulación, fue en el año 2002, como instructor Actualmente director de PALS y BLS en RCP de la AHA. En el año 2009 - 2010 iniciamos el proyecto de crear un centro de simulación, debido a la necesidad de mejorar las habilidades y conocimientos de nuestros profesionales, médicos, enfermeras y kinesiólogos, asumiendo la realidad de presentar errores médicos en la atención.

¿Dónde haz realizado tu formación en simulación?

Nuestro distribuidor de simuladores en Argentina ( Wordl point) nos recomendó: el congreso internacional de Brasil en 2011 y el curso de Peter Dieckman de simulación organizado por Leardal. Durante el congreso pude conocer a Eliana Escudero, disertante y miembro de ALASIC, quien me comento de los cursos en Chile.

¿Cómo supiste de la simulación en la UFT?

En el año 2012 en el congreso de Educación en Enfermería en Argentina, se presenta como disertante Eliana Escudero, quien en forma más concreta me comenta de los cursos en la UFT y me asesora sobre la formación en simulación.
Durante el 2012 realizó 2 cursos en Chile en la UFT   y surge la posibilidad de concretar la formación en Simulación Clínica como Diplomado en la Finis Terrae coordinado por Eliana Escudero.
También ese año concurro al congreso de simulación en Sao Paulo presentado 2 trabajos de investigación basados en simulación, estimulada por Eliana Escudero.

¿Cómo fue tu experiencia como alumna del diplomado, cuál ha sido el mayor beneficio de  vivir esta experiencia en Chile?

Debo decir que fue una de mis mejores experiencias académicas realizadas en el exterior, con gran respeto al alumno, excelente infraestructura y calidad humana de todo el equipo docente y autoridades.
Es importante destacar que la cercanía y el idioma, son grandes beneficios pero sobre todo la experiencia y trayectoria en el tema definieron mi decisión de formarme en Chile.

¿Qué destacarías como lo mejor del diplomado de simulación UFT?

Hay muchos aspectos que destacaría como lo mejor, desde lo docente, lo teórico y práctico. Lo mejor ha sido poder integrar la teoría a la práctica, ya que la UFT tiene un Centro de alta calidad, con todos los niveles de simulación y diferentes disciplinas, que permitió llevar a un alto nivel el diplomado.
Pero debo decir que lo mejor ha sido sentirme hoy muy segura y cómoda cuando preparo y corro un escenario y sobre todo poder asesorar con herramientas y fundamentos a otros profesionales en el área de simulación clínica.

¿Cuáles son tus proyectos futuros en simulación?

Actualmente estoy como directora de beca en un trabajo de investigación denominado:
"Programa educativo basado en simulación, para optimizar las competencias en el manejo de la vía aérea y administración de oxigeno en diferentes áreas destinado a profesionales del equipo de salud. Medición del impacto y su mantenimiento a mediano plazo".
Asesoro junto al equipo de simulación el proyecto de Capacitación en competencias medicas basado en baja fidelidad a los residentes médicos de nuevo hospital
Mis proyectos futuros están enmarcados en una oportunidad de mejora para:
El personal de nuevo ingreso de enfermería: Evitar y disminuir errores médicos en el profesional de nuevo ingreso de enfermería a través de un programa de capacitación basado en simulación de bajá y alta fidelidad.
El incorporar simulación de baja y mediana a los programas de entrenamiento de padres de niños con traqueostomía , niños con vejiga neurgénica, niños con alimentación por SNG a domicilio y niños con riesgo de RCP, para aumentar su seguridad, confianza y disminuir los errores.
 
Muchas gracias por tomar mis comentarios.
Atte
Lic. Carla Prudencio

Cristián Jara

testimonio cristian jara teaser'La educación en salud ha dado un impulso cualitativo en la formación de los futuros profesionales de la salud'

Con más de 20 años de experiencia en el mercado, Hospitalia se ha transformado en una empresa líder en la distribución y capacitación en simulación clínica en Chile. Así es como cuando Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae comenzó con su proyecto de Centro de Simulación Clínica recurrió a esta empresa, con la cual hasta el día de hoy tiene una estrecha relación de trabajo en la creación de nuevos cursos y en diversas capacitaciones. A cuatro años del inicio de este proyecto la Universidad ya cuenta con un centro consolidado en esa materia. En palabras de Cristián Jara, gerente de ventas de esta empresa, la Universidad y Hospitalia tienen una “sinergia cooperativa” que les permite avanzar en diferentes proyectos en conjunto.

¿Qué tan relevante es en la formación de los alumnos incluir la simulación clínica en sus planes de estudio?

Hoy en día la educación en salud ha dado un impulso cualitativo en la formación de los futuros médicos, enfermeras, técnicos, etc. Esto, debido a que hace muchos años atrás las industrias que tenían la responsabilidad de vidas humanas en sus manos, como la aeronáutica, la industria de la energía nuclear y la tecnología militar, ya habían tomado la decisión de simular situaciones de riesgo para prevenir la pérdida de miles de vidas en situaciones de difícil manejo. Es así como hoy toda industria que maneja vidas humanas simula las situaciones de riesgo que podría enfrentar en el futuro un profesional y así se lo capacita para evitar daños indeseados. Como no podemos simular con pacientes reales hoy se hace con pacientes simulados, es decir simuladores o maniquíes para reproducir ambientes y situaciones difíciles bajo un ambiente controlado y supervisado. A todo esto hay que agregarle los problemas actuales de campo clínico en cuanto a lo riesgoso que resulta cuando un estudiante “ensaya” con un paciente real, situación que hoy se sanciona a través de la ley.

¿A quiénes van dirigidos los productos que comercializan?

A los docentes que enseñan las materias para que los estudiantes obtengan, desarrollen y practiquen las competencias necesarias para la atención de un paciente. Esto es tanto en lo cognitivo como en lo procedimental y en las competencias blandas.

¿Cuáles son los principales beneficios que tienen estos productos?

Que pueden comportarse como pacientes reales, simulando signos vitales, diálogo y ambientes simulados y controlados.

¿Cómo se da el trabajo en conjunto con la Universidad Finis Terrae?

Iniciamos el proyecto de simulación de la Universidad en conjunto. Gracias a esto tenemos una sinergia cooperativa que nos permite desarrollar y avanzar en la creación de cursos y capacitaciones tanto para pregrado como para posgrado.

¿En qué lugar se sitúa Chile en el escenario de la simulación clínica?

No podríamos decir que hay lugares en la simulación clínica, sin embargo podemos decir que Chile es un adolescente en esta área, que está creciendo fuerte y vigoroso.

¿Tienen algún nuevo proyecto?

Siempre la simulación pone nuevos desafíos. El nuestro es poner a disposición de las universidades, hospitales, clínicas e industria de productos para la salud terciaria, un lugar con la última tecnología, donde se conozcan las tecnologías para la simulación clínica y que, además, brinde desarrollo académico y docente en esta metodología.

¿Cómo llegaron a ser líderes en la distribución y capacitación en simulación clínica en Chile?

Nuestra compañía tiene como pilares los siguientes argumentos en todo lo que realiza: Capacitación sobre los productos ofrecidos, seriedad en la pos venta y apoyo en las actividades académicas con un sólido conocimiento de lo que se hace hoy en Chile y en el mundo en simulación clínica. Este conocimiento lo hemos logrado capacitándonos nosotros mismos en universidades de EE.UU., en cursos dictados por nuestros representados y en la asistencia a congresos europeos, norteamericanos y latinoamericanos de simulación clínica. Tenemos lazos con sociedades en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Hemos estado en los centros de simulación más prestigiosos del mundo aprehendiendo de lo que ellos han hecho. 

Cristián Jara
Gerente de Ventas de Hospitalia
 

Alumnos de Enfermería 3er Año

alumnos-enfermeriaOportunidad de aprendizaje sobre simulación y trabajo en equipo

Alumnos de tercer año de Enfermería de la Universidad Finis Terrae participan con gran éxito en el IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica en Noviembre organizado por entidades de importancia internacional en el tema, SOCHISIM, ALASIC y SESAM.

El objetivo de la actividad fue integrar a los alumnos que cursan la carrera de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, en una jornada de reflexión sobre el desarrollo integral de los futuros profesionales, generar espacios de discusión donde los estudiantes puedan encontrar respuesta a diversas inquietudes que surgen a lo largo de su proceso académico.

La experiencia, vivida por los estudiantes, estuvo marcada por la comprensión, el sentido y la importancia del trabajo en equipo, la resolución de problemas, el trato con entidades de experiencia internacional en simulación clínica como Dra. Pamela R. Jeffries y Dr. Peter Dieckmann entre otros.

Por otro lado, estudiantes que fueron parte de la actividad, se refieren a la importancia de la carrera de enfermería, dando cuenta de la importancia y el valor del empoderamiento de la profesión en sus múltiples dimensiones.

¿Qué significó para ti esta actividad?

Significó no tan solo una oportunidad para aprender teóricamente sobre la herramienta de la simulación clínica, sino que además contribuyó a un mejor desarrollo de habilidades blandas, igual de importantes que la teoría en nuestra profesión. Principalmente dejando fluir las habilidades interpersonales de cada uno, compartiendo y siendo facilitadores de comunicación dentro de la organización. Además del trabajo en equipo directamente relacionado con cómo debemos ser líderes en el futuro dentro de los servicios en que cada uno trabajará y cómo éste es capaz de marcar la diferencia al ser llevado a cabo con empatía, dedicación, esfuerzo y amor por el trabajo.

2. ¿De qué manera la Escuela de Enfermería ha ayudado en tu formación como futuro profesional?

Dándonos estás instancias de participación. Saber que la escuela, sí nos apoya y toma en cuenta para desarrollar actividades, además de todo el conocimiento teórico- práctico brindado por profesores de calidad con vocación.

3. ¿Qué avances de esta carrera, piensas que han sido cruciales para instalar a la Escuela como un referente dentro de las otras escuelas de salud del país?

Poseer uno de los centros de simulación más reconocidos a nivel Latinoamericano, trabajar con baja y con alta fidelidad, contar con simuladores de última generación que se asemejan bastante a la realidad, poseer docentes con dominio en el área, hacen que nuestra escuela se posicione como un referente dentro de las otras escuelas de salud en el país. Vivenciando directamente la admiración por nuestro Centro de Simulación por parte de profesionales de tantos países que quisieran realizar docencia con una herramienta semejante, entre ellos docentes de Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Etc.

4. ¿Qué le dirías a tus compañeros de otros cursos sobre la experiencia de trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos en la escuela?

Los invitamos a que se motiven a participar de los nuevos proyectos que surjan para representar a nuestra escuela, a nuestra carrera, porque juntos como equipo se pueden lograr muchas cosas positivas que los harán sentir orgullo de pertenecer a esta Universidad. Que estar “ahí” es una maravillosa experiencia para aventurarse y crecer como persona y futuro profesional, enriqueciendo el trabajo mano a mano en pro de nuestra carrera.

También decirles que es una excelente oportunidad para aprender a trabajar en equipo y practicar el trato con personas importantes en el tema de simulación clínica y así poder apreciar mejor lo que tenemos como escuela.

5. ¿Qué consejos le darías tú a un alumno que está pensando estudiar enfermería?

Primeramente, Informarse sobre la malla curricular y perfil de egreso, nuestro centro de simulación y docentes de prestigio para tomar una decisión más acertada.

Que consideren a Universidad Finis Terrae dentro de sus opciones de ingreso, ya que comprende un desarrollo integral de su alumnado a través de la enseñanza de las Ciencias de la Salud tanto teórico como práctico, reforzando lo aprendido con docencia en simulación clínica en donde como alumnos se da la instancia de poder equivocarnos, de cometer el error y así en conjunto con nuestro docente observar y buscar cual es la mejor manera de evitar estas instancias para contribuir como reafirma el perfil de egreso de la Escuela, a una atención segura y de calidad para nuestros pacientes.

La mayoría de nuestros compañeros egresados ya están trabajando en muy buenos lugares, han sido bien recibidos en el campo laboral, el plus de nuestra escuela es que desde primer año se imparte la simulación ya sea de baja o alta fidelidad, por lo cual se entregan las habilidades teórico-prácticas necesarias para enfrentarte en un futuro no tan lejano de manera más preparada e integral con un paciente.

 

Estudiantes tercer año Enfermeria

Ayudantes congreso ALASIC 2015