Simposio internacional en manejo integral de la vía aérea

simposioViaAerea

INTRODUCCIÓN

El manejo de la vía aérea es el aspecto más importante en la atención de los pacientes en situación crítica. Este manejo involucra a todo el equipo de salud. No se imparte formalmente instrucción a este respecto salvo una o dos clases dentro de cualquier programa de formación. Por tanto, existe un déficit importante y crónico de conocimientos y competencias en esta área. Se estima que mejorar este aspecto formativo de los profesionales y técnicos del área permitirá ofrecer una atención más eficaz y segura a los pacientes, y salvar más vidas en aquellos casos más críticos.

OBJETIVO/S GENERAL/ES

Otorgar los elementos cognitivos, prácticos y de trabajo en equipo a los profesionales y técnicos del área de la salud para mejorar la calidad y seguridad de la atención.

DIRIGIDO A

Médicos generales y de todas las especialidades; enfermeras de todas las áreas; técnicos paramédicos especialmente vinculados con pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencia; kinesiólogos que se desempeñen en cualquier área, internos de Medicina; anestesiólogos; médicos en programas de formación de cualquier especialidad.

METODOLOGÍA

Se basa en conferencias con apoyo de material audiovisual por expertos en la materia, nacionales e internacionales; talleres prácticos para el aprendizaje de técnicas; y talleres de simulación de alta fidelidad para fomentar y mejorar el trabajo en equipo.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Los elementos diferenciadores de este curso son:
  • Carácter universitario: ningún otro curso similar está organizado y certificado por una universidad.
  • Certificación universitaria y reconocimiento científico internacional. Ningún otro curso similar otorga certificación niversitaria.La segunda la otorga la Fundación Internacional de Docencia e Investigación en Vía Aérea (FIDIVA), que posee respaldo de las principales sociedades científicas relacionadas con el tema: Society for Airway Management de EE.UU. (SAM), European Airway Management Society (EAMS), Sociedad Italiana de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SIAARTI), y Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).
  • Por primera vez se impartirá un curso en esta materia a todo el espectro de profesionales y técnicos del equipo de salud. Los dos cursos similares existentes en Chile están dirigidos sólo a anestesiólogos.
  • En esta primera versión contamos con cinco destacados expertos extranjeros:
    • Dr. Ashutosh Wali (anestesiólogo de Houston, Texas, EE.UU.), actual presidente de la Society for Airway Management (SAM).
    • Dr. Pedro Charco (anestesiólogo español), presidente de FIDIVA.
    • Dr. Luís Gaitini (anestesiólogo de Haifa, Israel). Muy destacado investigador en vía aérea.
    • Dr. Fernando Montealegre (anestesiólogo peruano, jefe de Anestesiología del Hospital de Urgencias “Ulloa” de Lima).
    • Dr. Gustavo García-Fornari (anestesiólogo argentino, jefe del departamento de Anestesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires).
  • Las conferencias del Dr. Wali se impartirán en inglés, con traducción simultánea.
  • Curso con evaluación y aprobación.
  • Otroga 19 horas académicas.

CUERPO ACADÉMICO

Dr. Pedro Charco (anestesiólogo español), presidente de FIDIVA.

Participarán muy destacados expertos nacionales, tanto médicos, enfermeras y kinesiólogos.

FORMULARIO DE CONTACTO

Entrada no válida
Código de seguridad Código de seguridad
  Actualizar
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continuar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los requisitos son poseer el título de médico-cirujano con o sin especialidad, enfermera o enfermera-matrona, matrona, técnicos paramédicos, kinesiólogos, internos de Medicina. No necesitan acreditar su condición.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El curso y talleres se impartirá los días lunes 21 y martes 22 de septiembre de 2015, de 08 a 18 horas. El límite para las inscripciones será hasta el momento del inicio del curso. Esta es la primera versión del curso y se planificación su realización de manera anual.

Fechas : 21 y 22 Septiembre
Lugar : Casa Central de Universidad Finis Terrae
Aranceles :
1. $60.000 (médicos)
2. $40.000 (otros profesionales)
3. $20.000 (alumnos)

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva
Mail:cursos_cfc@uft.cl
Fono: 2 4207159
Dirección: Avda. Pedro de Valdivia 1999, Providencia, Santiago.
boton programa

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.