Escuela de Enfermería

Plan de estudios


Malla Enfermería

 


Descripción Plan de estudios


Las áreas en que se desarrolla el plan de estudio de la Carrera de Enfermería de la Universidad Finis Terrae son las Siguientes:

  • Área de Ciencias Básicas
  • Área de formación general de enfermería  o preclínica
  • Área de gestión, administración y liderazgo
  • Área Clínica Asistencial
  • Área de investigación y educación
  • Área de tecnologías e informática

El área de Ciencias Básicas contempla:

  1. Anatomía (1º semestre): Es una asignatura teórica práctica orientada a que el estudiante conozca el cuerpo humano normal y sea capaz de comprender las características generales de conformación de este. Se espera que este logre describir e identificar con certeza y con un lenguaje anatómico moderno las estructuras humanas macroscópicas más relevantes para su formación profesional y relacione estos conocimientos básicos a procedimientos de enfermería clínica. Entendiendo que el estudio del cuerpo humano es la base para la evaluación de los pacientes por lo cual debe tener las mismas actitudes de respeto y comportamiento propios de un profesional de la salud.
  2. Elementos de biología celular y bioquímica (1º semestre): Es una asignatura de tipo teórico está orientada a entregar al estudiante las bases necesarias para comprender el funcionamiento de la célula. En este curso se discuten los fundamentos biológicos y bioquímicos que permiten explicar el normal funcionamiento de la célula humana
  3. Fisiología (2º semestre): Es una asignatura de tipo teórico práctico orientada a entregar al alumno las bases necesarias para comprender el funcionamiento y la exploración inicial del cuerpo humano normal. En este curso se discuten los fundamentos y modelos principales que permiten explicar el funcionamiento normal de los distintos sistemas y aparatos del organismo humano y su evaluación clínica. El propósito es que los estudiantes comprendan los principios fundamentales que sustentan el funcionamiento del cuerpo humano sano, analizando la función individual y la interrelación que existe entre los distintos sistemas encargados de las funciones vitales básicas para posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica clínica.
  4. Microbiología e inmunología (2º Semestre): Es una asignatura orientada a que el estudiante adquiera los conocimientos de las ciencias básicas relacionadas con el quehacer clínico de la enfermería. En el área microbiológica, esto contempla la adquisición de conocimientos de clasificación e identificación bacteriana y su relación con las patologías y procedimientos en que interviene o es responsable la Enfermera. Los capítulos de inmunología entregan conocimientos básicos esenciales para el seguimiento y evaluación periódica de los pacientes, de acuerdo a sus diferentes características y condiciones en que la atención es brindada. Durante el curso el (la) alumno(a) desarrolla habilidades en las técnicas microbiológicas y conocimiento de las normativas respecto a los programas de prevención de IAAS. Se logra la integración de esta disciplina con y por la creciente necesidad del conocimiento de la Enfermería en lo que respecta al manejo y prevención de las enfermedades nosocomiales o infecciones asociadas a la atención  en salud (IAAS).
  5. Fisiopatología (3º Semestre): Con base en los conocimientos adquiridos en el curso anterior de anatomía y fisiología, donde se estudió el funcionamiento normal de los distintos aparatos y sistemas, el programa de fisiopatología tiene como objetivo el estudio de estos mismos órganos y sistemas en condiciones patológicas. En esta asignatura se otorga un conocimiento general y específico de los mecanismos de las principales enfermedades, atendiendo a sus orígenes y sus principales consecuencias, para conocer la repercusión en las funciones fisiológicas de cada órgano o sistema, para así entender cómo se manifiestan dichas alteraciones y su expresión clínica. Esta asignatura tratará los temas en base a la fisiopatología del adulto. No se trata de profundizar en el conocimiento clínico de las patologías, sino en una descripción de los mecanismos básicos de los procesos patológicos y su repercusión en la biología y la anatomía de tejidos y órganos.
  6. Farmacología Clínica (3º Semestre): Es una asignatura teórico práctica que entregará al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para ejecutar la administración eficaz y segura de la terapia farmacológica en los  pacientes que están bajo sus cuidados,  aplicando los conceptos fundamentales de la farmacología. Introduce al estudiante en el estudio de los medicamentos, su clasificación terapéutica, mecanismos de acción, perfil farmacológico, farmacocinética, reacciones adversas, interacciones y principales usos terapéuticos. Esta asignatura tiene también como propósito que el estudiante movilice los conocimientos adquiridos sobre medicamentos y que utilice en el contexto de la práctica tanto de la atención de enfermería ambulatoria como hospitalaria.
  7. Estadística y bioestadística (4º Semestre): La asignatura busca que el estudiante de enfermería conozca y aplique las principales herramientas estadísticas que permiten resolver problemas de la práctica profesional, ya sea en el ámbito clínico, de investigación y de gestión, así como validar información de salud con perspectiva social y comunitaria. Este curso permitirá al estudiante  comprender la utilidad de estas herramientas estadísticas, que también le ayudarán a enfrentarse en la esfera laboral, a situaciones del ámbito clínico y de gestión.

El área de formación general de enfermería  o preclínica contempla:

  1. Bases conceptuales de enfermería y salud (1º semestre): Este curso busca que el alumno de enfermería comprenda y analice la profesión de enfermería desde el punto de vista social, político, cultural, y económico. Proporciona las bases teóricas para fundamentar la disciplina de enfermería a través de algunos de los modelos que más trascendencia han tenido, iniciando al alumno en el conocimiento del proceso de enfermería. Los estudiantes identificarán el rol de la enfermera actual considerando el contexto de salud en el cual ejerce, fomentando el desarrollo de la autonomía profesional, incluyendo además, el conocimiento de aspectos éticos y legales propios de la profesión. Se incluye además la completa visión del accionar de la enfermera y el concepto que implica la gestión del cuidado, dando la oportunidad de conocer diversos campos de ejercicio profesional con un enfoque para la seguridad  y la calidad en su futuro trabajo.
  2. Psicología general y necesidades humanas (1º Semestre):  Es una asignatura Teórico–Práctica orientada a que elalumno(a) identifique, compare, comprenda y reflexione sobre el ciclo vital de la persona y como influye su entorno, sus rasgos de personalidad y las características esenciales sobre conciencia, percepción, comunicación,socialización y motivación. Esto le permitirá valorar  la importancia de buscar la comprensión y la necesidad del vínculo con sus pacientes.
  3. Prevención de IAAS y cultura de seguridad  (2º Semestre): Es una asignatura teórica práctica orientada a que el alumno conozca y tome decisiones correctas en cada una de las etapas del proceso de esterilización y en la aplicación de medidas y/o programas de bioseguridad que permiten que el trabajo de Enfermería sea seguro y de calidad en relación al paciente, al ambiente y consigo mismo. Podrá lograr la aplicación de los conocimientos teóricos en función de realizar un proceso de esterilización eficiente, eficaz y con los estándares de calidad que garanticen la seguridad en la atención de los pacientes. A través de esta asignatura incorpora a su quehacer conceptos esenciales en relación a la asepsia, la higiene y las normas que regulan el comportamiento de los funcionarios de la salud en Chile y en el mundo en general. Durante esta asignatura el alumno desarrolla habilidades en las actividades de cada una de las etapas del proceso, como también en el manejo y cuidado de los programas de bioseguridad y de prevención de Infecciones asociadas a la atención en salud, valorando la importancia de una gestión realizada de manera profesional, y de acuerdo a la orientación ética impartida por la Universidad.
  4. Ciclo vital (3º Semestre): Curso teórico practico que abordará el crecimiento y desarrollo humano desde su proceso embrionario hasta la adultez, con una primera  vinculación del estudiante con el paciente El estudiante logra los conocimientos básicos del ciclo vital del ser humano, comprendiendo los  cambios fiscos  psicológicos y biopsicosocial de cada etapa. Identifica el rol de enfermería  en relación a la valoración y realiza algunas tareas de este concepto que son relevantes para  el adecuado desarrollo humano. Esta asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de aplicar la gestión del cuidado, centrado en el  ciclo vital incorporando actividades simples de promoción, prevención y mantención de la salud, en un contexto de trabajo multidisciplinario en el ámbito de la atención primaria de salud.
  5. Bioética(5º Semestre):  Asignatura teórica y práctica que pretende que el estudiante conozca la bioética a través de actividades prácticas y de casos clínicos basados en la realidad y que le permitirá comprender como esta disciplina actúa o sugiere proceder en la resolución de los problemas ético-clínicos más relevantes y frecuentes que existen en la relación del personal de salud con el paciente, en el trabajo en equipo y, particularmente, en el quehacer de enfermería. El estudiante conocerá que es un problema ético clínico y deberá ser capaz de pesquisarlo y aplicar una metodología para poder analizarlo y finalmente, proponer alternativas de solución.

El área de gestión, administración y liderazgo contempla:

  1. Administración general y en salud (2º Semestre): Este curso pretende entregar conocimientos que permitirán  que el alumno identifique la importancia de la administración en salud, la visión sistémica de las instituciones de salud, los procesos más relevantes, el rol de la Enfermera como un líder integrador en el equipo de trabajo. Se analizará la administración en salud en un contexto moderno, globalizado y enfocado a la calidad de los procesos, a un modelo centrado en el paciente y con énfasis en la seguridad del paciente.Es un curso que permite el primer contacto del alumno con el ambiente clínico y sus procesos administrativos en el que el paciente es el centro del cuidado.
  2. Trabajo en salud y liderazgo (4º Semestre): Es una asignatura Teórico – Práctica orientada a que el estudiante identifique, comprenda y reflexione sobre las habilidades y conductas que debe presentar al enfrentar el trabajo con pacientes en la red de salud y con  los equipos involucrados. Enfrentará situaciones propias del quehacer de la enfermera (o), a través de situaciones diversas con problemas de comunicación, crisis  y resolución de conflictos. Esto permitirá  al estudiante valorar la importancia de las características o conductas que se deben  tener en el trabajo en salud y como éstos logran un importante impacto en el desarrollo adecuado del profesional.
  3. Epidemiología y salud pública (5º Semestre): Asignatura de carácter teórico práctico  que busca la adquisición por parte de los estudiantes de una orientación hacia el pensamiento epidemiológico y la  incorporación de  elementos básicos de Salud Pública. Permitirá al estudiante comprender las funciones esenciales de la salud pública y su interrelación con las otras áreas de la atención de salud. Proporciona al estudiante los conocimientos y habilidades para la gestión en salud en diferentes contextos y situaciones sanitarias, con una mirada crítica y de liderazgo, que apunte a otorgar atención de calidad y responda a las necesidades de la población.
  4. Salud ocupacional y legislación en salud (6º Semestre):  El propósito de esta asignatura es entregar al estudiante de Enfermería una visión del marco general que en materia de legislación laboral y de salud ocupacional, intervienen en el  ejercicio de su profesión. Practicará con situaciones reales que le permitirá contar con recursos estratégicos fundamentales para abordar ciertos temas que la preparan para tomar decisiones adecuadas. Estos conocimientos permitirán que el alumno adquiera las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones como profesional, en el ámbito de sus responsabilidades legales con las personas a su cargo, con el equipo de trabajo y con la institución en que se desempeña.
  5. Gestión calidad y acreditación en salud  (6º Semestre):  Asignatura teórica que aporta conocimientos generales en aspectos de calidad y seguridad asistencial para todos los niveles de atención en que se desarrolle y desempeñe el actual estudiante y futuro profesional, sello especial de la carrera. Esta asignatura estará contribuyendo sustancialmente a una conducta ética, responsable y segura, basada en información existente y en aquella posible de crear, utilizándola para minimizar el riesgo inherente a la práctica de salud y que permita aumentar los estándares de calidad. Todos estos elementos favorecen su perfil de liderazgo y una posición de alerta a la necesidad de autoevaluación y autoaprendizaje  fundamentales para  el  profesional  de enfermería de los tiempos actuales.

El área Clínica Asistencial consiste en:

  1. Primeros auxilios (2º Semestre): Es una asignatura fundamentalmente práctica orientada a que el alumno tome decisiones correctas al enfrentar situaciones de emergencia. Contempla el análisis de las características de las lesiones y consecuencias más relevantes que se suscitan por accidentes en Chile y que ocurren a lo largo del ciclo vital.Durante el curso el alumno desarrolla estrategias en las que puede intervenir realizando actividades de prevención de accidentes y practicando las medidas de atención pertinentes en el lugar del accidente y durante el traslado de la víctima al centro asistencial con respeto y un manejo  integral.
  2. Cuidados del adulto médico quirúrgico (4º Semestre): Esta asignatura teórica práctica se dicta en el 4 º semestre de la carrera en que el estudiante ha rendido asignaturas de ciencias básicas, que le han proporcionado los recursos necesarios para iniciar los ramos disciplinarios. Proporcionará las bases del conocimiento y las herramientas necesarias que le permitirán aplicar la gestión del cuidado individualizado para cada paciente y caso específico determinando y priorizando las necesidades y/o problemas reales o potenciales que se derivan de las patologías más comunes que se presentan en los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano. Aplicará el proceso de atención de enfermería, utilizando e integrando adecuadamente los recursos y las tecnologías disponibles, enfocado siempre a la seguridad del paciente. Contempla una relacionan de trabajo hábil y estrecha con el resto del equipo de salud y que considere a la  familia y el contexto del paciente, logrando prácticas fundamentadas, seguras y humanizadas.
  3. Cuidados de la mujer y Recién Nacido (5º Semestre): Curso teórico práctico que basa sus contenidos en cursos anteriormente realizados  y que permitirá  el análisis de los problemas de salud más frecuentes del recién nacido y de la mujer, en todas sus etapas del ciclo reproductivo, durante la adolescencia, la adultez y el proceso de menopausia  y envejecimiento. Esta asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de aplicar el proceso de atención de enfermería y la gestión del cuidado, al recién nacido y a la mujer, desarrollando algunas actividades asistenciales de fomento, promoción y mantención de la salud. El estudiante  se capacita para valorar e intervenir en algunos de los problemas  y patologías de salud que presenta la mujer y el recién nacido, otorgando un cuidado de enfermería integral.
  4. Introducción en salud comunitaria y salud familiar (5º Semestre):  Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos de la salud comunitaria y familiar. Pretende que identifiquen el desarrollo y aplicación de los cuidados de forma integral a la persona, la familia y la comunidad en el continuo de salud y enfermedad, relacionando con los programas de salud del ministerio y la realidad local, en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual considera promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad. Contribuye de forma específica a comprender el rol profesional de enfermería con los  individuos, familia y comunidad, promoviendo el autocuidado y  la educación.
  5. Salud de la persona mayor (5º Semestre):  Curso teórico práctico que le permitirán al estudiante analizar los problemas de salud más frecuentes de la persona mayor de nuestro país. Esta asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de aplicar el proceso de atención de enfermería centrado en la persona mayor y su familia, logrando actividades de fomento, promoción y mantención de la salud, en un contexto de trabajo multidisciplinario tanto en el área hospitalaria como extrahospitalaria. Capacita al estudiante para valorar e intervenir en los problemas de salud que presentan las personas mayores, otorgando un cuidado de enfermería integral en los distintos escenarios de hospitalización, así como también en el cuidado prolongado en domicilio y/o instituciones. Así mismo, el programa permitirá que el estudiante comprenda el proceso del envejecimiento del individuo y la muerte.
  6. Cuidados del niño médico quirúrgico (6º Semestre): Asignatura teórica práctica que entrega herramientas que permiten al estudiante comprender y analizar los problemas de salud que aquejan a la población pediátrica  y aplicar el proceso de enfermería y la gestión en el cuidado de  los niños y adolescentes que presentan alteraciones de salud como también en la promoción de ésta.  Permite desarrollar habilidades básicas  de cuidado integral de enfermería según características de grupo etario considerando individualidad, contexto del paciente y su familia, utilizando adecuadamente recursos y tecnologías disponibles de manera de brindar una atención segura, humanizada y de calidad, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.
  7. Salud mental y psiquiatría (6º Semestre):  Es una asignatura Teórico – Práctica que permitirá al estudiante comprender el fenómeno epidemiológico de las patologías de salud mental y siquiatría, la distribución de este problema tanto en el ámbito geográfico como en la frecuencia de cada patología. Conocerá la sutileza de la observación, la evaluación de riesgos inherentes, la valoración de cada paciente en función de su estado, de sus puntos de apoyo y sus debilidades. Identificará el rol y las intervenciones de la enfermera y los grupos de trabajo interdisciplinarios necesarios para abordar esta especialidad. Será capaz de observar los diagnósticos y sus esquemas de tratamiento, pudiendo proponer decisiones simples con respecto a un accionar clínico frente a cada paciente que presente una patología de salud mental. Permitirá que el estudiante comprenda, reflexione y analice las competencias que debe presentar al enfrentar el trabajo y acción con personas que tienen un deterioro leve, moderado o grave de su salud mental.
  8. Salud Comunitaria y Salud Familiar (7º Semestre):  Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento y la experiencia del estudiante en la gestión del cuidado en el área de la Salud Pública, usando como eje central la Atención Primaria, con un modelo de salud Integral, con enfoque familiar y comunitario donde se reconoce el cambio de paradigma que se incorpora a  todos los modelos de atención. Se desarrolla en el contexto de las políticas públicas del país,  introduciendo de esa manera al estudiante en el proceso de la Atención Primaria del país y su relación  con toda la Red del Sistema de Salud en todo el ámbito de cobertura que esta línea dispone y donde deberá conocer y desarrollar todos los programas existentes en la actualidad. El estudiante aplicará el proceso de atención de enfermería desde una perspectiva biopsicosocial, incorporando conocimientos de otras áreas de la enfermería vistas en los semestres anteriores, basadas en las diferentes teorías y modelos de enfermería, aplicando con énfasis las estrategias de promoción y prevención como también interviniendo en lo relacionado a tratamientos y rehabilitación que son propias del trabajo de esta especialidad, teniendo siempre presente  la ética, la autoformación y una visión crítica del quehacer de enfermería.
  9. Enfermería de urgencia (7º semestre): Es una asignatura teórica práctica orientada a que el estudiante tome decisiones correctas al enfrentar situaciones de emergencia y urgencia. El estudiante logrará integrar los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para entender y participar en la dinámica de los servicios de urgencia del país. Le proporcionará las bases del conocimiento científico y clínico, además de las herramientas necesarias que le permitirán aplicar la gestión del cuidado individualizado para cada paciente y caso específico de urgencia, determinando y priorizando las necesidades o problemas reales o potenciales que se derivan de las patologías más comunes de urgencia y emergencias del adulto. Aplicará el modelo de gestión del cuidado, utilizando e integrando adecuadamente los recursos y la tecnología disponible, enfocado siempre a la seguridad del paciente. Esta asignatura analiza y plantea una relacionan de trabajo hábil y estrecha con el resto del equipo de salud que considera a la familia y el contexto del paciente, logrando prácticas fundamentadas, seguras, humanizadas con un concepto holístico del disciplinar.
  10. Internado (8º Semestre):  Su propósito es otorgar cuidados comprensivos y humanizados, con vocación de servicio inherente al trabajo con y para las personas, su familia y la comunidad, integrándose al equipo de salud en forma responsable, colaborativa y proactiva, conociendo los roles y funciones propios de cada uno. El desarrollo del internado será en los tres niveles de intervención en salud que contempla: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Demostrar el desarrollo de competencias del  perfil de egreso de la carrera de la escuela de enfermería de la Universidad Finis Terrae y que son logradas al finalizar el internado para optar a la aprobación de este programa. Estas competencias, les permitirán  ejercer con cierto grado de autonomía el rol de la Enfermera (o), proyectando acciones en diversos ámbitos y acordes a  las necesidades y el trabajo propio de cada institución. El enfoque debe ser a la persona, familia y comunidad, aplicando siempre el Proceso de Atención de Enfermería y con una conducta segura. Durante el internado debe ejercer actividades propias del rol de gestora de los cuidados de enfermería, ejerciendo con  liderazgo, buena comunicación y  demostrando una  capacidad de tomar decisiones en las diversas áreas que interviene. La fundamentación científica de sus actos, como cada uno los aspectos antes mencionados, influye en el aseguramiento de la calidad y de la seguridad de los cuidados otorgados, al igual que la continuidad de los mismos.
  11. Electivo en enfermería(8º Semestre):  Asignatura netamente práctica en que el estudiante desarrolla habilidades y destrezas propias de ciertas áreas de especialidad de la enfermería  y en el que el cuidado a brindar implica  el uso  tecnología, supervisión y control en un contexto de un paciente de mayor complejidad o  gravedad. Deberá otorgar cuidados integrales al paciente con problemas de salud complejos o específicos, que implican la aplicación de conocimientos científicos actualizados, pensamiento crítico en la toma de decisiones, habilidades y destrezas técnicas y no técnicas, asegurando la calidad de la atención, cautelando y respetando la dignidad de los usuarios y sus derechos. Las intervenciones de enfermería tendrán un sólido sustento científico-técnico que también considera  aspectos bio-psicosociales y la inclusión activa de su grupo familiar si procede. Este internado  puede ser desarrollado en otras instituciones o países en convenio.

El área de investigación y educación contempla:

  1. Introducción a la investigación en enfermería (1º semestre): La asignatura busca que el estudiante conozca la Metodología de la Investigación aplicada en el área de la salud y especialmente en el campo de la enfermería, de manera de incorporar el pensamiento científico, aplicando los elementos metodológicos dirigidos a  plantear una pregunta de investigación asociado a  un problema.
  2. Educación para la salud (4º semestre): Asignatura teórica que pretende entregar al estudiante herramientas para lograr el análisis y la aplicación de la educación como parte su labor profesional y por lo tanto enfocada principalmente hacia el paciente y la familia. Los contenidos consideran los objetivos y políticas internacionales en esta área, incluyendo como base los estándares de la educación y la integración con los recursos tecnológicos existentes. El estudiante logrará al terminar la asignatura contar con herramientas para aplicar estrategias de promoción y prevención en salud como parte de su labor profesional y que por ser creativas y motivadoras serán interesantes recursos para producir cambios de conducta en las personas. Por ser la educación un tema tan relevante en la formación continua de los profesionales de la salud  para la  de calidad del trabajo,  se analizarán  los enfoques de la educación médica y desarrollo profesional continuo como una necesidad de aplicar en forma permanente.
  3. Prevención y educación en enfermedades infectocontagiosas (5º semestre):  Es una asignatura teórica orientada a comprender las características generales de las enfermedades infectocontagiosas y  parasitarias de mayor impacto epidemiológico y de la salud  global, dando  énfasis a lo preventivo y a  la  educación que realiza la enfermera como parte relevante de su rol profesional. Durante esta asignatura el estudiante podrá  comprender los diferentes ciclos biológicos y mecanismos de transmisión de estas enfermedades y como desarrollar un aporte a la salud pública del país.
  4. Análisis de información y enfermería basada en evidencia (7º Semestre): La asignatura busca formar un estudiante competente en la búsqueda de información válida y confiable, basado en los lineamientos de la Enfermería Basada en la Evidencia incorporando en su quehacer diario las herramientas de análisis y pensamiento crítico de la literatura científica, identificando los problemas de salud y planteando soluciones en base a la mejor toma de decisiones clínicas con el objeto de entregar beneficios en salud que sean más eficientes para la población y que den resultados de calidad y confiabilidad en la atención sanitaria.
  5. Proyecto de investigación en enfermería (8º Semestre): Esta asignatura realizada los internados y por lo tanto ya ha cumplido con su proceso de asignaturas de la carrera y pretende que el estudiante aplique los conocimientos teóricos adquiridos. El proyecto de Tesis constituye uno de los últimos requisitos académicos para optar al título profesional. Deberá seleccionar junto a su docente y en relación a la institución donde realiza su internado, un problema del área de salud, ya sea clínico o de gestión y desarrollar un proyecto de investigación que constituya un aporte al desarrollo de la profesión y/o disciplina ya sea en su contenido o en su propuesta metodológica. El estudiante construirá un marco teórico de calidad, fundamentado y seleccionando la bibliografía necesaria para la formulación del problema.

En el área de tecnologías e informática comprende:

  1. Gestión de registro en enfermería e informática en salud (3º semestre): Este curso de carácter teórico-práctico, analiza los conceptos de Informática en  salud, sus fundamentos y aplicación en los sistemas sanitarios, las redes informáticas y sistemas de comunicaciones en salud. Analiza los sistemas de información de salud para toma de decisiones clínicas, da las bases para la administración de bases de datos y compresión del lenguaje computacional. Así mismo, analiza los conceptos de ética informática incorporando los conceptos de seguridad del paciente, confidencialidad y privacidad de la información  y especialmente da un énfasis a la calidad del registro y el rol de la enfermera en este ámbito. Da una visión general de herramientas clínicas para el cuidado del paciente, como la ficha médica digital, registro electrónico de salud, análisis y procesamiento de imágenes médicas.
  2. Tecnologías de diagnóstico y tratamiento (3º semestre): En esta asignatura se verán las tecnologías desde una propuesta nueva y definida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se refiere al concepto de tecnología sanitaria, que engloba a “los medicamentos, aparatos, procedimientos médicos y quirúrgicos usados en atención médica, así como los sistemas organizativos con los que esta atención sanitaria se presta”. (INAHTA) La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es una forma de investigación que examina las consecuencias técnicas, sociales, económicas, éticas y legales derivadas del uso de la tecnología, como también las de corto y largo plazo, directas como indirectas y sobre los efectos deseados como los no deseados. En relación al uso de tecnologías se revisaran los conceptos de: eficacia, efectividad eficiencia  y seguridad. Por lo mismo es necesario que el estudiante no solo conozca estas nuevas herramientas en desarrollo, sino que también realice un análisis crítico de estos conceptos y su impacto con el fin de no caer en el resplandor de lo nuevo.

    Por otra parte la OMS ha definido que: “Los dispositivos médicos son indispensables en la atención de atención de salud como herramientas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y son un medio de disminuir las brechas en salud y mejorar el acceso a la misma en países en desarrollo”, tema que también será revisado en esta asignatura, al igual que las áreas prioritarias definidas como tecnologías sanitarias esenciales.

  3. Estándares  y codificación en salud ( 6º Semestre): Este curso desarrolla en el estudiante una visión sistemática de los estándares y codificaciones en salud, que le permitirá darse cuenta de las condiciones y criterios  requeridos para un desempeño competente al brindar un cuidado seguro, continuo, eficiente, y  eficaz, a la persona sana y enferma, su familia y comunidad. Así mismo a través de la asignatura, el estudiante comprende cómo estas herramientas facilitan la medición de la calidad de la práctica profesional, para la búsqueda de las mejores prácticas y la excelencia en enfermería, motivando el desarrollo de la responsabilidad de cada profesional de enfermería con su propio desempeño y práctica. Aplicará los conocimientos en el desarrollo de un proyecto de diseño, desarrollo y definición de implementación y evaluación de un protocolo o guía clínica o clinical pathways, para el cuidado de la persona sana o con problemas de salud y su familia