Escuela de Enfermería

Palabras de la Directora


eliana-escuderoEU. Eliana Escudero

Querido estudiante

La escuela de enfermería de nuestra universidad tiene 6 años de vida, 3 generaciones de egresados y por lo tanto ya dispone de una pequeña historia que contar y que deseo compartir contigo.

Nos hemos caracterizado por presentar un proyecto innovador que incorpora nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, nuevas asignaturas y distintas formas de evaluar y certificar para titular, pero que no por lo anterior, deja de conservar lo disciplinar de la enfermería. Todos estos cambios responden a un proyecto visionario y que tiene características similares a los que se dictan en las escuelas de enfermería de mayor reconocimiento y prestigio mundial, lo cual es cada vez más apreciado y reconocido por profesionales de la salud, tanto clínicos como académicos de nuestro país. Además ya se empieza a mostrar un sello diferenciador de los enfermeros que egresan desde nuestra escuela de Enfermería y que hoy se encuentran trabajando en instituciones de salud privadas y públicas, en el ámbito hospitalario o comunitario.

Nuestra escuela es parte de la Facultad de Medicina, su lema es “Calidad al Servicio de un Paciente Seguro” y por lo tanto sus valores son la seguridad y la calidad, los que son trabajados por un equipo multidisciplinar de profesores, todos especialistas, lo que permite que el estudiante viva desde el pregrado, desde los primeros semestres de su carrera, el concepto de trabajo en equipo y la distribución de tareas entre otras. Por ello, tu como estudiante interactúas con médicos, enfermeras, sicólogos, ingenieros, kinesiólogos, y tantos otros profesionales que contribuirán con tu formación y te permitirán comprender mejor los perfiles de trabajo y los roles de cada uno de ellos, recibiendo de estos las herramientas propias de cada disciplina, muy necesarias para desarrollar un buen desempeño laboral futuro, en el mundo clínico y en los diversos lugares en que te puedas desenvolver.

Los docentes de esta escuela están capacitados para ser facilitadores de tu proceso educativo y en la medida que avanzas en tus estudios, iras progresivamente tomando el protagonismo y el control de tu aprendizaje, con lo que te iras preparando para tomar decisiones correctas con fundamento y evidencia. Trabajarás el error en forma reflexiva, en un ambiente protegido en nuestro centro de simulación clínica y ello permitirá que aprendas sin dañar a un paciente y al momento de estar en la práctica serás capaz de brindar cuidados seguros.

Hemos establecido convenios internacionales y hemos recibido con éxito estudiantes de intercambio y también han salido nuestros alumnos al extranjero, respondiendo a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud en relación a desarrollar una enfermería global y que permita que como enfermero estés preparado para trabajar en otras partes del mundo.

Hoy ya consolidado nuestro proyecto de pregrado, hemos iniciado el pos título y es así que estamos dictando tres diplomados que están permitiendo la continuidad de estudios de nuestros ex alumnos y de la comunidad de enfermería nacional e incluso de otros profesionales del área de salud.

Por último, te quiero señalar que si eres estudioso, si deseas enfrentar los desafíos del mundo globalizado y si estás dispuesto a dedicar tu vida profesional con vocación ética y respeto por el cuidado de una persona, esta es la escuela que debes escoger y aquí te estaremos esperando.