Magister en Docencia universitaria en Ciencias de la Salud

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FUNDAMENTACIÓN

Las modificaciones que está experimentando la educación superior y en particular los requerimientos y estándares de calidad exigidos a las Facultades que forman profesionales en Ciencias de la Salud, requieren una nueva forma de hacer docencia. La nueva forma de hacer docencia implica modificar el centro del trabajo desde el docente al estudiante. Trabajar las disciplinas y los procesos que exigen los escenarios asistenciales actuales, aplicar los avances de la educación para conseguir aprendizajes profundos y reunir evidencias para asegurar que las modificaciones de la docencia en ciencias de la salud son pertinentes, se requieren para un ejercicio profesional docente de calidad. Lo anterior, no es fácil de alcanzar por la larga y exitosa trayectoria de un modelo tradicional centrado en la enseñanza de las disciplinas que se aplica hasta hoy, requiriéndose cada vez más profesionales de ciencias de la salud especializados en educación, que comprendan la urgencia del cambio en formas de enseñar y cuya masa crítica genere las transformaciones que los procesos educativos actuales exigen.

La educación en Ciencias de la Salud tal como se realiza hoy es de larga data. En 1910 el Reporte de Flexner planteaba que los procesos formativos en las Facultades de Medicina debían poner el centro en la enseñanza de contenidos disciplinares. Hoy ese paradigma sigue vigente, no obstante, desde países desarrollados se empieza a plantear un cambio importante en esta materia. Se indica la necesidad de integrar en los planes de estudio el contenido disciplinar junto a contenidos actitudinales y prácticas profesionales que generen competencias para asumir en sus comunidades un liderazgo transformativo y se plantea la necesidad de que los nuevos profesionales de la salud sean agentes de cambio. (Informe Banco Mundial 7 marzo 2011).

Estos desafíos exigen nuevos modelos de hacer docencia y la necesidad de reunir evidencia e investigar sus resultados. Este nuevo escenario docente, implica modificación en la forma de abordar la docencia universitaria en Ciencias de la salud, y requiere procesos de actualización de conocimientos pedagógicos especializados. Hoy no se considera un buen profesor universitario aquel que prepara bien a sus alumnos para un examen que mida solo el grado de conocimiento disciplinar alcanzado, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprendizaje autorregulado y permanente, desarrollen un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, asuman con compromiso ético su servicio en la sociedad y demuestren su capacidad para gestar conocimiento específico en el campo de su docencia.

Lograr que docentes de ciencias de la salud asuman el perfil descrito es uno de los desafíos de este Programa de Magíster en docencia universitaria en Ciencias de la Salud.

OBJETIVOS GENERALES

1. Capacitar en el diseño curricular con enfoque humanista a profesionales que ejercen docencia en carreras de Ciencias de la Salud.

2. Capacitar en prácticas pedagógicas efectivas a profesionales que ejercen docencia en carreras de ciencias de la salud.

3. Generar proyectos de investigación vinculados con problemas asociados a procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación en ciencias de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que mediante un sistema modular, al finalizar el Magíster los docentes estén capacitados para:

  • Reconocer principios antropológicos, psicológicos, éticos y sociales que conforman el trasfondo y centro de un proceso formativo en el campo de las ciencias de la salud.
  • Valorar los principios rectores de una educación en ciencias de la salud cuyo centro es la integralidad de la persona.
  • Generar Programas de Cursos según el perfil profesional de cada carrera siendo capaz de evaluar su articulación en una línea formativa.
  • Planificar clases y tutorías clínicas orientadas al aprendizaje complejo en ciencias de la salud estableciendo una vinculación con el rendimiento académico de sus estudiantes y proponiendo planes de mejora.
  • Diseñar estrategias de conducción de procesos pedagógicos en salas de clases y campos clínicos, ajustando las condiciones a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar medios complementarios para la docencia orientada a la práctica educativa y clínica vinculando a ésta el uso de la tecnología y produciendo recursos aplicables a su docencia inmediata.
  • Aplicar al diseño de clases, estrategias metodológicas y utilización de recursos que faciliten la comprensión profunda en estudiantes de carreras de Ciencias de la salud.
  • Diseñar procedimientos e instrumentos para evaluar aprendizajes complejos.
  • Evaluar calidad de instrumentos y procedimientos evaluativos en ciencias de la salud.
  • Analizar las variables que permiten mejorar los aprendizajes en tutorías clínicas e instancias de prácticas profesionales en carreras de la salud.
  • Reconocer los procedimientos estadísticos básicos e inferenciales que permitan desarrollar investigaciones en educación en ciencias de la salud.
  • Aplicar los elementos fundamentales que exige el diseño de investigaciones cuantitativas y cualitativas en el campo de la educación en ciencias de la salud.

DIRIGIDO A

Profesionales de ciencias de la salud, que ejercen docencia en carreras de ciencias de la salud. (Se convalidarán los Diplomados en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud u otros Programas similares realizados en Universidad Finis Terrae)

COMPETENCIAS DE EGRESO

Los alumnos de este programa demostrarán las siguientes competencias:

  • Diseña, implementa, y evalúa procesos educativos en contextos docentes de aula y clínica en carreras universitarias del área de la salud teniendo siempre como centro la persona.
  • Diseñar y concreta investigaciones originales relacionadas con problemas y desafíos de la docencia en ciencias de la salud, aplicando metodologías de investigación de corte cualitativo o cuantitativo acordes con la naturaleza del problema, respetando los códigos éticos de la investigación científica relacionada con la docencia universitaria en ciencias de la salud.

EVALUACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

Para ratificar el logro de las competencias se aplicará un sistema de evaluación que considera tres fases:

  • Primera evaluación sistemática corresponderá a los productos solicitados en cada una de las asignaturas que contempla el Magister. Además deberán aprobar dos evaluaciones intermedias de competencia en docencia.
  • La segunda evaluación se realizará al terminar las actividades curriculares orientadas al aprendizaje de competencias en investigación. Esta fase será evaluada por una comisión de investigadores con la presentación de su Pre proyecto de investigación al finalizar su curso de Tesina I.

La Evaluación final está compuesta por dos instancias:

  • La primera instancia corresponde a la calificación del proceso de trabajo investigativo de la tesina, que será evaluado por un tutor quién calificará ese proceso y un académico revisor externo quién entregará aportes al candidato para mejorar su documento final con antelación a la defensa final de su trabajo.
  • Defensa de la tesina frente a una comisión. Calificará el trabajo presentado el revisor y un miembro del Comité académico que no ha participado del proceso de investigación.

METODOLOGÍA

Para lograr la competencia del programa se requiere el trabajo y participación en la totalidad de las sesiones presenciales y el compromiso de estudiar y completar en forma independiente las actividades de autorregulación de aprendizaje que comprende cada asignatura de la malla curricular.
Se utilizará una estrategia didáctica  que articula el aporte de sesiones presenciales  trabajos y ejercicios propuestos mediante una plataforma web y su correspondiente retroalimentación que se realizarán durante los inter-periodos. Al terminar cada sesión se aplicará en la práctica el conocimiento adquirido de modo que se vayan gestando productos que enriquecerán el trabajo académico en forma inmediata.
La metodología potencia el trabajo colaborativo y cooperativo en las instancias presenciales pero exige una instancia de aplicación y ejercicio de la competencia que requiere producción individual.

MALLA CURRICULAR

Malla

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I: Persona, centro del proceso formativo en Educación en Ciencias de la Salud
Ejes temáticos

  • Atributos de la persona en la formación en Ciencias de la Salud
  • Relacionalidad: Condición antropológica base del trabajo en Ciencias de la Salud
  • El profesional de la Salud frente a contextos socioculturales
  • La Bioética en la docencia universitaria en Ciencias de la Salud

Módulo II: Diseño de programas de cursos
Ejes temáticos

  • Desde Flexner a Bolonia, las modificaciones en Educación en Ciencias de la Salud
  • Diseño de objetivos y competencias
  • La metodología de enseñanza tradicional y enseñanza con enfoque de autorregulación
  • Evaluación de los aprendizajes

Módulo III: Planificación de clases en contextos de Ciencias de la Salud
Ejes temáticos

  • De los objetivos hacia las competencias
  • La metodología y sus elementos: Instancias de cursos biomédicos y Clínicos
  • Los recursos para facilitar el aprendizaje en Ciencias de la Salud
  • El sistema evaluativo y sus variantes en Ciencias de la Salud

Módulo IV: Diseño de conducción de estrategias pedagógicas en aula y clínica
Ejes temáticos

  • Generación del clima inicial
  • Tópico generativo
  • Metas y autoestima
  • Metas y rendimiento
  • Momentos de una sesión de clases
  • Cierre de una instancia formativa

Módulo V: Diseño de recursos para la docencia en Ciencias de la Salud
Ejes temáticos

  • La enseñanza de la comprensión en Ciencias de la Salud
  • Guías de autorregulación del aprendizaje
  • Organizadores gráficos como complementos para estimular el razonamiento clínico
  • Recursos tecnológicos en la enseñanza en Ciencias de la Salud
  • Diseño de casos clínicos

Módulo VI: Razonamiento clínico.
Ejes temáticos

  • Las bases psicológicas del razonamiento clínico.
  • El desarrollo del razonamiento clínico
  • Los instrumentos pedagógicos para la estimulación del razonamiento clínico

Módulo VII: Aprendizajes en tutorías clínicas
Ejes temáticos

  • Los objetivos de las instancias tutoriales en Ciencias de la Salud
  • Variables afectivas en tutorías clínicas
  • Modelos comunicacionales
  • Las condiciones de un feed-back efectivo

Módulo VIII: Electivos Sellos (I)

  • Integrando la Simulación Clínica en la docencia
    Ejes temáticos
  • Curriculum y simulación clínica
  • Creación de escenarios y casos clínicos con simulación clínica
  • Evaluación y simulación clínica.
  • Cómo construir un artículo científico
    Ejes temáticos
  • Bases de una investigación
  • Redacción de artículos científicos: lo que se debe hacer
  • Bases de datos y factor de impacto: ¿Dónde publicar?
  •  Bioética
    Ejes temáticos
  • Historia-conceptos y actualidad de la Bioética
  • Principios de la bioética
  • Dilemas centrales de la bioética

Módulo IX: Diseño de un sistema para evaluar aprendizajes complejos I
Ejes temáticos

  • La evaluación auténtica: su conceptualización y repercusiones en el aprendizaje en Ciencias de la Salud
  • El diseño de una evaluación auténtica en instancias de aula y clínicas
  • Instrumentos para evaluar competencias: Portafolios, bitácoras, OSCE, Pruebas de selección múltiple y de preguntas abiertas, Mini Cex.

Módulo X: Diseño de un sistema para evaluar aprendizajes complejos II
Ejes temáticos

  • Evaluar para comprender
  • Estrategias de evaluación de los aprendizajes en contextos de aula y clínicos.
  • Evaluando para alcanzar la autorregulación de los aprendizajes

Módulo XI: Metodología de la investigación en educación en Ciencias de la Salud
Ejes temáticos

  • Enfoques para la investigación formativa en Educación en Ciencias de la Salud
  • Paradigmas en investigación educacional
  • Procedimientos estadísticos básicos
  • El diseño de estudios cualitativos, cuantitativos y mixtos  en educación en Ciencias de la Salud
  • Pre-proyecto de tesina.

Módulo XIII: Tesina I
Ejes Temáticos

  • La Investigación en educación en ciencias de la salud: Paradigmas.
  • La formulación del Problema y el Marco teórico.
  • Enfoques metodológicos.
  • Principios éticos que rigen la investigación científica.

Módulo  XIV : Tesina II
Ejes Temáticos

  • Problema, diseño metodológico y cronograma.
  • Mecanismos para reunir evidencias: validez y confiabilidad
  • Organización de información y su análisis.
  • Comunicación de resultados

Módulo XII: Electivos Sellos (II)

  • Integrando la Simulación Clínica en la docencia
    Ejes temáticos
  • Curriculum y simulación clínica
  • Creación de escenarios y casos clínicos con simulación clínica
  • Evaluación y simulación clínica
  • Cómo construir un artículo científico
    Ejes temáticos
  • Bases de una investigación
  • Redacción de artículos científicos: lo que no se debe hacer
  • Bases de datos y factor de impacto: ¿Dónde publicar?
  • Bioética
    Ejes temáticos
  • Historia-conceptos y actualidad de la Bioética
  • Principios de la bioética
  • Dilemas centrales de la bioética.

Módulo XIII: Electivos complementarios

  • Gestión del currículum universitario.
  • Neurociencia, aprendizaje y memoria
  • Sicología de las relaciones interpersonales

EVALUACIÓN

Para ratificar el logro de las competencias se aplicará un sistema de evaluación que considera tres fases:

  1. Primera evaluación sistemática corresponderá a los productos solicitados en cada una de las asignaturas que contempla el Magister. Además deberán aprobar dos evaluaciones intermedias de competencia en docencia.
  2. La segunda evaluación se realizará al terminar las actividades curriculares orientadas al aprendizaje de competencias en investigación. Esta fase será evaluada con una prueba global escrita.

    La Evaluación final está compuesta por tres instancias:
    1. Presentación de su proyecto de tesina para demostrar la suficiencia investigativa. Esta presentación será evaluada por una comisión de expertos en investigación.
    2. La segunda instancia corresponde a la calificación de la tesina, que será evaluada por un tutor quién calificará el proceso y un académico revisor externo.
    3. Defensa de la tesina frente a una comisión.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Para obtener el egreso del Magister, el estudiante deberá tener una asistencia igual o mayor al 75% en cada una de las instancias formales programadas y aprobar con nota mayor o igual a 4.0 todas las instancias contempladas en la malla curricular.

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Para obtener el grado de Magister, el estudiante deberá tener el egreso y presentar una tesina práctica que aborde desde una perspectiva metodológica cualitativa o cuantitativa un problema relacionado con un aspecto de la docencia universitaria en ciencias de la salud.

CUERPO ACADÉMICO NUCLEO

  • Mg. Carolina Williams Oyarce
    Licenciada en Educación; Profesora en Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile; Postítulo en Educación Superior y Magíster en Ciencias de la Educación, mención en docencia e investigación  universitarias, Universidad Central Analista de la Oficina de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Docencia Universitaria en ciencias de la Salud y Coordinadora académica del programa de Magíster  en Pedagogía Universitaria en ciencias de la Salud.
  • Mg. Lucía Santelices Cuevas
    Licenciada en Educación; Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Educación, Universidad de Harvard y Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora, Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terra. Directora programa de Magíster  en Pedagogía Universitaria en ciencias de la Salud.
  • Dr. Alberto Dougnac Labatout
    Médico Cirujano,  Magíster en Medicina Interna, Universidad Católica de Chile.  Magíster en Ciencias en Medicina Intensiva y Reanimación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diploma en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago Chile. Profesor Titular, Decano Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae
  • Dr. Mauricio Soto Suazo
    Licenciado en Biología, Universidad de Talca. Magíster en Ciencias Biológicas Mención Biología de la Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctor en Biología Celular y de Tejidos Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Sao Paulo, Brasil.  Post-Doctorado en Biología Celular, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular, Vicedecano Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.
  • E.U. Marcela Avendaño Ben-Azul
    Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior con mención en Docencia e investigación universitaria, Universidad Central; Diplomada en medición y evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile; Secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.
  • Mg. Oscar Castillo
    Nutricionista, Universidad de Chile, Magister en Nutrición Director Escuela de Nutrición y Dietética Universidad Finis Terrae.
  • Dr. Ernesto Vega Asun
    Médico Cirujano, Universidad de Chile; Magíster en Educación Médica de la Universidad PIPEM, España., Secretario académico Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

PROFESORES COLABORADORES

  • Dr. Patricio Ventura Juncá.
    Médico Cirujano. Especialista en Pediatra y Neonatología de la Universidad Católica de Chile. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Santa María, Brasil. 1960-63. Profesor visitante e invitado en Pediatría y neonatología en diversas Universidades de USA y Europa. Diplomado en Bioética: 1999. Centro de Bioética, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Intensive Bioethics Course: 2000, The Kennedy Institute of Ethics at Georgetown University. Director Centro de Bioética,. Universidad Finis Terrae.
  • E.U. Eliana EscuderoZúñiga
    Enfermera Matrona, Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior con mención en Docencia e investigación universitaria, Universidad Central; Directora Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.
  • Dra. Rosario Fernández Quiroga
    Médico Cirujano, Universidad de los Andes; Magíster en Educación Médica de la Universidad PIPEM, España. Coordinadora Internado de Medicina Interna, Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
  • Dr. René Letelier Farías
    René Letelier. Médico Cirujano  y Magíster en Ciencias Médicas con mención en morfología de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Médica de la Universidad PIPEM España; Diploma en Docencia Universitaria con uso de TICS. Coordinador del ciclo básico, Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
  • Mg. Karina Ordóñez Torres
    Licenciada en Ciencias de la Familia, Universidad Finis Terrae, Magíster en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora (c) en Bioética, Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, Italia. Diplomada en Humanización de la Salud, Universidad Finis Terrae. Coordinadora académica del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terra.
  • Dr. Matías Jofré
    Es Bioquímico, Magister en Bioquímica y Doctor en Bio ciencias moleculares  de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Pedagogía Universitaria de la Facultad de medicina de la Universidad Finis Terrae. Docente e investigador de la Escuela de Medicina de la misma Universidad.
  • Dr. Fabián Vásquez
    Nutricionista y Magister en Ciencias de la Nutrición, mención nutrición humana. Magister en Ciencias de la nutrición con mención en Nutrición pública; Doctor en salud Pública y Post Doctorado INTA y Universidad de Chile. Diploma en Ciencias Biomédicas, Diploma en Docencia Universitaria basado en competencias y Diploma en Docencia universitaria con uso de TICS. Universidad de Chile .Investigador INTA y MINSAL.
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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Poseer el Grado de Licenciado en un ámbito de las ciencias de la salud y su título profesional correspondiente.
  2. Presentar una solicitud de admisión, dentro de los plazos que se determinen.
  3. Adjuntar Currículo Vitae actualizado.
  4. Adjuntar fotocopia legalizada del certificado de licenciatura o del título profesional en un ámbito de las ciencias de la salud.
  5. Certificado de estar ejerciendo docencia en una carrera de ciencias de la salud. Debe adjuntar también
    • Notas de Licenciatura
    • Antecedentes de desempeño académico y experiencia profesional previa
    • Entrevista personal conforme a pautas establecidas con antelación
    • Conocimiento de idiomas

Todos los antecedentes de los postulantes serán evaluados y seleccionados por el Comité Académico del Magíster, en función de los antecedentes presentados y de las vacantes disponibles.

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio: 10 de abril de 2018
Término:
Diciembre de 2019 
Clases:
Martes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.
Duración: 4 semestres.
Directora: Lucia Santelices.
Modalidad: Semi-Presencial en Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Arancel: $2.960.000.-
Matrícula: $120.000.-
Titulación: $90.000.-

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Centro de Formación Continua.
Universidad Finis Terrae.
Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago.

CONTACTO
Nathalie Sepúlveda
Mail: nsepulveda@uft.cl
Fono: (56 2) 2 4207231
Dirección: Avda. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.

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