Magister en Docencia universitaria en Ciencias de la Salud

magDocenciaUnivCsSalud2

FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad existe la necesidad de integrar en los planes de estudio de las carreras universitarias el  contenido disciplinar junto a contenidos actitudinales y prácticas profesionales  que generen competencias para asumir en sus comunidades  un liderazgo transformativo, esta necesidad exige que los nuevos profesionales de la salud sean agentes de cambio. Lograr lo anterior, implica modificar formas tradicionales de abordar la docencia universitaria en Ciencias de la salud. Se requiere actualización de conocimientos pedagógicos especializados que permitan al docente conseguir que  sus alumnos valoren el aprendizaje autorregulado y permanente, desarrollen un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas,  asuman con compromiso ético su servicio en la sociedad y demuestren su capacidad para gestar conocimiento específico en el campo de su docencia.

Lograr  que docentes de ciencias de la salud asuman el perfil descrito es uno de los desafíos de este Programa de Magíster en docencia universitaria en Ciencias de la Salud.

OBJETIVO/S GENERAL/ES

1. Capacitar en el diseño curricular con enfoque humanista a profesionales que ejercen docencia en carreras de Ciencias de la Salud.

2. Capacitar en  prácticas pedagógicas efectivas a profesionales que ejercen docencia en carreras de ciencias de la salud.

3. Generar proyectos de investigación vinculados con problemas asociados a procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación en ciencias de la salud.

DIRIGIDO A

Profesionales de ciencias de la salud, que ejercen docencia en instituciones de educación superior. (Médicos, Kinesiólogos Odontólogos, Enfermeras, Nutricionistas, Tecnólogos médicos entre otros)

METODOLOGÍA

Para lograr la competencia del programa se requiere el trabajo y participación en la totalidad de las sesiones presenciales y el compromiso de estudiar y completar en forma independiente las actividades de autorregulación de aprendizaje que comprende cada asignatura de la malla curricular.
Se utilizará una estrategia didáctica  que articula el aporte de sesiones presenciales  trabajos y ejercicios propuestos mediante una plataforma web y su correspondiente retroalimentación que se realizarán durante los inter-periodos. Al terminar cada sesión se aplicará en la práctica el conocimiento adquirido de modo que se vayan gestando productos que enriquecerán el trabajo académico en forma inmediata.
La metodología potencia el trabajo colaborativo y cooperativo en las instancias presenciales pero exige una instancia de aplicación y ejercicio de la competencia que requiere producción individual.

MALLA CURRICULAR

Módulo I: Persona, centro del proceso formativo en educación en ciencias de la salud
Módulo II: Diseño de programas de cursos
Módulo III: Planificación de clases en contextos de ciencias de la salud
Módulo IV: Diseño de conducción de estrategias pedagógicas en aula y clínica
Módulo V: Diseño de recursos para la docencia en ciencias de la salud
Módulo VI: Razonamientos clínicos
Módulo VII: Aprendizajes en tutorías clínicos
Módulo VIII: electivos sellos integrando la simulación clínica en la docencia / Cómo construir un artículo científico / Bioética
Módulo IX: El diseño de un sistema para evaluar aprendizajes complejos I
Módulo X: El diseño de un sistema para evaluar aprendizajes complejos II
Módulo XI: Metodología de investigación estadística inferencial básica en contextos de ciencias de la salud
Módulo XII: Electivos sello II
Módulo XIII: Electivos complementarios / Modelos de autocuidado del docente / Visión ancestral oriental de la educación y la salud / Diseño y validación de material educativo: una experiencia en nutrición.
Proyecto de Tesina

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Enseñanza personalizada a través de tutorías y de plataformas on-line.
Inmediata aplicación en su práctica docente.
40% del programa son clases presenciales cada 15 días
Horario flexible a la actividad profesional martes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.

EVALUACIÓN

Para ratificar el logro de las competencias se aplicará un sistema de evaluación que considera tres momentos:

Primera evaluación sistemática corresponderá a los productos solicitados en cada uno de los módulos que contempla la malla curricular del programa académico.

La segunda evaluación al terminar las actividades curriculares orientadas al aprendizaje de competencias en investigación. Esta fase será evaluada con un informe de avance de Tesina

La Evaluación final está compuesta por tres instancias:

1. Presentación de su proyecto de  tesina para demostrar la suficiencia investigativa. Esta presentación será evaluada por una comisión de expertos en investigación
2. La segunda instancia corresponde a la calificación de la tesina, que será enviada a dos expertos independientes
3. Defensa de tesina frente a una comisión.

CUERPO ACADÉMICO

Dr. Alberto Dougnac Labatout
Médico Cirujano,  Magíster en Medicina Interna, Universidad Católica de Chile.  Magíster en Ciencias en Medicina Intensiva y Reanimación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diploma en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago Chile. Profesor Titular, Decano Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae

Dr. Mauricio Soto Suazo
Licenciado en Biología, Universidad de Talca. Magíster en Ciencias Biológicas Mención Biología de la Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctor en Biología Celular y de Tejidos Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de Sao Paulo, Brasil.  Post-Doctorado en Biología Celular, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular, Vicedecano Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.

Dr. Ricardo Gazitúa Harmsen
Médico Cirujano,  Especialización en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Formación en Tratamiento intensivo en calidad de Research Fellow; programa afiliado a la Universidad de Boston, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y  Formación en Asistencia Nutricional Intensiva en Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Director línea Medicina Interna, Escuela de Medicina, Universidad Finis Terra.

Dr. Patricio Ventura Juncá.
Médico Cirujano. Especialista en Pediatra y Neonatología de la Universidad Católica de Chile. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Santa María, Brasil. 1960-63. Profesor visitante e invitado en Pediatría y neonatología en diversas Universidades de USA y Europa. Diplomado en Bioética: 1999. Centro de Bioética, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Intensive Bioethics Course: 2000, The Kennedy Institute of Ethics at Georgetown University. Director Centro de Bioética,. Universidad Finis Terrae.

Mg. Lucía Santelices Cuevas
Licenciada en Educación; Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Educación, Universidad de Harvard y Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora, Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terra. Directora Diplomado en Docencia Universitaria en ciencias de la Salud y del programa de Magíster  en Pedagogía Universitaria en ciencias de la Salud.

Mg. Carolina Williams Oyarce.
Licenciada en Educación; Profesora en Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile; Postítulo en Educación Superior y Magíster en Ciencias de la Educación, mención en docencia e investigación  universitarias, Universidad Central Analista de la Oficina de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae. Coordinadora académica del programa de Magíster  en Pedagogía Universitaria en ciencias de la Salud.

Dr. Guillermo Echeverría Ríos
Médico Cirujano, Gineco-Obstetra, Universidad de Chile. Ginecología Oncológica, The University of Texas system cancer center, M.D. Anderson hospital and tumor institute, Houston Texas, U.S.A. Magister en Administración y Negocios  Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración de RRHH, Instituto Directivo de Empresas, Madrid, España. Magíster en Alta Administración en  Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello. Jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad FinisTerrae.

Dra. Patricia Froes Meyer
Kinesióloga y Fisioterapeuta, Doctorado en Ciencias de la Salud, Maestrado en Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Coordinadora de Post graduación en Fisioterapia Dermatofuncional (UnP, Brasil), Docente Diplomado Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética UFT, Chile.

E.U. Eliana Escudero Zúñiga
Enfermera Matrona, Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior con mención en Docencia e investigación universitaria, Universidad Central; Directora Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre (*)
Invalid Input
Email (*)
Invalid Input
Telefono (*)
Invalid Input
Consulta (*)
Invalid Input
Código de seguridad Código de seguridad
  Actualizar
Entrada no válida
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continuar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Ser académico de instituciones de educación superior y ejercer docencia en el área de las ciencias de la Salud.
Se solicitará, curriculum vitae, certificados de títulos (fotocopia legalizada), fotocopia cédula de identidad.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio: 5 de abril de 2016
Término: diciembre de 2017
Duración: 3 semestres  Semi- presenciales más  1 semestre de tesis.
Horario: martes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs para las sesiones presenciales. Aplicación  y comunicación de trabajos interperíodos dirigidos mediante plataforma on line.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Centro de Formación Continua.
Universidad Finis Terrae.
Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago.

CONTACTO
Nathalie Sepúlveda
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: (56 2) 2 4207231
Dirección: Avda. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.