Centro de simulación clínica

Año 2009

Se consolida el proyecto de construcción del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae. En un principio, se había dispuesto ocupar una sala, creada para la simulación, en la que participaban actores de teatro como pacientes. Sin embargo, a corto andar, este espacio se transformó en la primera sala de alta fidelidad, que comenzó a utilizar simuladores a de cuerpo a escala real.

Así es como en diciembre de ese año llegó el primer simulador al que llamamos “María” (en homenaje al mes de María) y que permitió que esta sala se convirtiera en un espacio de alta fidelidad, cuyo primer uso lo realizaron los alumnos de Medicina con la supervisión del doctor Ernesto Vega, actual secretario de Estudios de esa carrera. Fue sorprendente para ellos encontrarse con este escenario clínico, así como también para los estudiantes que empezaron a preguntar por la carrera de Enfermería y a visitar el laboratorio.

img historia01 centro simula

Año 2010

En enero se inició la construcción de las instalaciones definitivas del Centro de Simulación, ya que en marzo ingresarían los primeros estudiantes de Enfermería, que deberían hacer uso de estos recursos e instalaciones. La “Gran Sala de Habilidades” se construyó en el cuarto piso del Edifico Amberes, lugar donde se encuentra la Facultad de Medicina y donde los nuevos alumnos de Enfermería comenzaron a desarrollar la mayor parte de los talleres del currículo correspondientes a primer año.

Este hecho fue muy trascendental para las autoridades de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Medicina. Por esta razón, se realizó la inauguración de la Sala de Habilidades, con una actividad de donación altruista de sangre coherente con el espíritu de esta Facultad. Junto a esa actividad, el sacerdote de la Universidad realizó la bendición de estas modernas instalaciones.

Así continúa el desarrollo del proyecto, que junto con el crecimiento de las actividades propias de la Escuela, fue incorporando actividades de las otras carreras de la Facultad y también de extensión.

Año 2011

El 2011 se consolidan las nuevas salas de alta fidelidad y de debriefing con los recursos tecnológicos de más alto nivel de calidad y similares a los estándares que tienen los mejores centros de simulación en el mundo. Toda esta alta tecnología está al servicio de los alumnos con el fin de que puedan desarrollar de la mejor forma el modelo académico. Hoy ya se dispone de un pabellón quirúrgico y de una sala de cuidado crítico. Esto ha permitido desarrollar una serie de actividades internas y externas, como también ser visitados por autoridades de distintas instituciones clínicas y universitarias de Chile y del extranjero.

Su desarrollo no está aún terminado y durante 2012 se implementarán las salas de pediatría, neonatología y atención domiciliaria de senescente. El proyecto llegará a contar con todas las áreas clínicas relevantes para la formación de pre y posgrado de profesionales de salud.

img historia02 centro simula