Diplomado en Vino: salud y análisis sensorial

diploVinoSaludAnalisis

FUNDAMENTACIÓN

Los temas a tratar en este diplomado, son de interés multidisciplinario, poco explotados que cubren aspectos no abordados en otros programas actualmente en desarrollo. Con énfasis en la importancia del consumo moderado de vino y sus propiedades beneficiosas para la salud.

La necesidad de mejorar las competencias de los profesionales, de diverso índole, relacionados con el mundo vitivinícola, hace necesario contar con un programa formal que sistematice esta enseñanza.

Junto con esto, es importante abordar el interés que existe en los consumidores informados por profundizar sus conocimientos respecto del vino y sus propiedades.

En el marco de este diploma se pretende abordar el vino y sus derivados (aguardientes, pisco y espumosos) desde diversos puntos de vista, histórico, científico, económico y marketing.

Además de fundamentar y sistematizar la percepción olfativa y gustativa, entregando nociones facilitadoras para la evaluación sensorial.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar las propiedades benéficas del vino en la salud.

Potenciar capacidades olfativas y gustativas para la degustación de vino y sus derivados.

Reconocer la importancia y el fundamento de la denominación de origen (DO) en Chile.

Reconocer los aspectos históricos y comerciales del vino en Chile.

DIRIGIDO A

Profesionales vinculados al área vitivinícola en sus diversos ámbitos, profesionales del área de la salud y otros profesionales de áreas afines.

METODOLOGÍA

Clase expositiva. Cuyo objetivo es entregar conocimientos teóricos, como por ejemplo, componentes del vino relacionados con la salid humana, elementos básicos vinificación, mapa vitivinícola de Chile y sus valles. Para ello se utilizará Power Point donde se presentaran imágenes y esquemas ilustrativos.

Taller de evaluación sensorial. Esta estrategia está orientada a que los alumnos del diplomado conozcan sus umbrales de percepción olfativos y gustativos, se harán catas de distintos tipos de vino, según cepa, valles, y derivados.

Trabajo en terreno. Se desarrollarán sesiones de trabajo activo-participativa en viñas.

PLAN DE ESTUDIOS

CURSOS

CONTENIDO

N° horas cronológicas

Vino y salud

  • Presentación del programa del Diploma, objetivos y profesores. Diagnóstico del curso.
  • Componentes del vino relacionados con la salud humana: Compuestos fenólicos, ácidos fenólicos y flavonoides (catequinas, antocininas)
  • Consumo moderado de vino y prevención de enfermedades.
  • Beneficios de consumo moderado de vino en la salud, efecto antioxidante, antiinflamatorio, antiagregante plaquetario, antihipertensivo.
  • Daño del consumo excesivo de alcohol.

24

Vino y su DO, comercialización

  • Origen de la Vitis vinifera y desarrollo del cultivo de la vid en el mundo.
  • El Mapa Vitivinícola de Chile y la conformación de los Valles Vitivinícolas.
  • Segmentación comercial de vinos en Chile.
  • Visita a Viña 1

12

Procesos de Elaboración de Vinos.

  • Cepajes viníferos y procesos de vinificación para vinos blancos, tintos, rosados, espumantes, dulces, fortificados, analcoholicos y vinos especiales.
  • Procesos de destilación de vinos. Antecedentes y características de la Industria del pisco en Chile.
  • El uso de la barrica en la vitivinicultura
  • Visita a Viña 2

20

Evaluación sensorial del Vino

  • Introducción al servicio del vino 1
  • Taller de degustación y análisis sensorial de vinos.
  • Introducción al servicio del vino 2
  • Inducción a la cata
  • La cata y el análisis sensorial de vinos
  • El servicio de un vino el restaurante. Preceptos del maridaje entre vino y comida.
  • Procesos de conservación y guarda de vinos en sus diferentes calidades y denominaciones.
  • Visita a Viña 3 (Fuera de la RM)

48

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES

Componentes del vino asociados a la salud, con efecto antioxidante, antiagregante plaquetario: este programa permitirá reconocer cuales son y cómo actúan los componentes benéficos del vino sobre la salud de las personas.

Conocer y probar una amplia gama de vinos: aprender a degustarlos y emitir un juicio crítico al respecto, incluyendo el servicio correcto de éstos y su maridaje.

Conocer tu umbral olfativo y gustativo: habilidades que te van a permitir ampliar tus capacidades perceptivas al momento de probar los distintos estilos de vino o algunos de sus derivados (espumosos, piscos, aguardientes).

Conocer los distintos tipos de vinificaciones, el aporte de la madera: que van a permitir diferenciar las características de los distintos estilos de vino.

EVALUACIÓN

2 evaluaciones
Haber asistido al 75% de las actividades teóricas y 100% de las actividades prácticas

CUERPO ACADÉMICO

Mario Ávila Garrido

Director del programa, Químico farmacéutico de la Universidad de Chile, profesor de bioquímica en la facultad de medicina de nuestra universidad. Profesor de catas de vinos, cervezas, entre otras en la Escuela de los Sentidos. Es asesor químico para las evaluaciones de productos de diversas empresas. Codegustador de la Guía de la Cerveza en Chile.

Oscar Castillo

Nutricionista, de la Universidad de Chile, Magíster en Nutrición, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antropometrista Nivel III, ISAK. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición.

Pascual Ibañez Azorin

Sommelier de la Escuela de Sumilleres de España. Director académico de la Escuela de los Sentidos. Experto en evaluación sensorial de alimentos y bebidas Asesor de una buena cantidad de empresas, viñas y cerveceras del país. Cofundador de la Asociación de Sommeliers de Chile. Autor de la Guía de la Cerveza en Chile y en México. Director del Culinary Art School en México. Muchas veces representante de vinos y productos chilenos en otros países (Panamá, España, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Francia y Japón, México, Turquía, entre otros).

Gonzalo Rojas

Historiador especializado en Vitivinicultura. Profesor de las Universidades de Chile y Diego Portales. Director ejecutivo de la Escuela de os Sentidos. Comisionado miembro del Panel Académico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Representante ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural del Vino UNESCO-Chile y Director Ejecutivo de la Escuela de Los Sentidos

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre
Entrada no válida
Email
Entrada no válida
Teléfono (*)
Entrada no válida
Consulta
Entrada no válida
Código de seguridad (*) Código de seguridad
  Actualizar
Entrada no válida
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continuar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Curriculum Vitae.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cantidad de horas: 113
Inicio: Jueves 7 de julio de 2016
Término: 5 de noviembre de 2016

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Pilar Fierro Espic
Mail: capacitacion_cfc@uft.cl
Fono: (56-2) 2420 7434


EL BENEFICIO DEL 20% DE BECA, SE MANTIENE PARA LOS COLEGIADOS.

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.