Salud, ejercicio y entrenamiento para niños y adolescentes - 5ta versión

diplo ejercicioAdolesc-2016

FUNDAMENTACIÓN

Diversos estudios han demostrado que los factores de riesgo en la adultez, asociados a enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y la osteoporosis tienen sus orígenes en los hábitos que se adquieren a principios de la vida (USDHHS, 2008). Los niños que se mantienen físicamente activos disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas en la adultez, reducen sus niveles de estrés, ansiedad y son capaces de mejorar su concentración (USDHHS, 2008). Además, se ha demostrado que la prescripción de ejercicio y actividad física de forma regular mejora la salud, contribuyendo en la mejora del rendimiento deportivo en el corto, mediano y largo plazo en este grupo etario (Bar-Or, 2004).

El Diplomado en salud, ejercicio y entrenamiento para niños y adolescentes, brindará la posibilidad de estudiar los últimos hallazgos sobre los beneficios de la actividad física para la salud y para aplicar en forma adecuada, metodologías de entrenamiento para desarrollar las bases fisiológicas necesarias con el objeto de maximizar el rendimiento de niños y adolescentes en etapas posteriores (Smith, 2003).

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales que sean capaces de llevar a cabo programas adecuados de actividad física y entrenamiento en niños y adolescentes.
  • Comprender los aspectos fisiológicos, nutricionales y las bases del desarrollo psicomotor de niños y adolescentes.

PERFIL DE EGRESO

Al alumno se le entregarán las herramientas para:

  • Comprender las respuestas fisiológicas y metabólicas de los niños y adolescentes frente a estímulos agudos y crónicos de ejercicio.
  • Evaluar de manera precisa las capacidades funcionales para prescribir programas de ejercicio con el objeto de mejorar la salud y el rendimiento deportivo de niños y adolescentes.
  • Evaluar las necesidades nutricionales al ejercicio y considerar cómo los suplementos e intervenciones nutricionales pueden mejorar la salud y el rendimiento deportivo de niños y adolescentes.
  • Conocer y aplicar los aspectos más importantes que involucra el desarrollo perceptual y motriz en niños y adolescentes.
  • Reconocer la actividad física como un elemento de promoción, prevención de patologías y tratamiento en salud y calidad de vida.
  • Diseñar y ejecutar programas de entrenamiento físico a corto y largo plazo para niños y adolescentes sanos.

ÁREAS DE APLICACIÓN

Las principales áreas de aplicación serán aquellas que se centren en la promoción de salud y condición física de niños y adolescentes como también aquellas que se centren en la mejora del rendimiento deportivo. El conocimiento entregado en clases permitirá la utilización de la actividad física y nutrición como una herramienta útil en la prevención y tratamiento de patologías y en la mejora del rendimiento deportivo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR EL DIPLOMADO?

Los volúmenes de ejercicio que practican los niños y adolescentes están muy por debajo de lo recomendado, y estos tienden a disminuir con la edad (ACSM., 2010). De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el 40% de niños y adolescentes realiza menos de 3 veces por semana actividad física. El 50% de niños en prekinder, kínder y primero básico tiene sobrepeso, y en primero medio más del 40% presenta el mismo problema. Los últimos resultados del SIMCE de Educación Física (2015) reflejan lo anteriormente descrito, ya que sólo el 30% de los niños presentan una condición física aceptable. Lo anterior, refleja la necesidad imperiosa de contar profesionales con formación de excelencia en el área de actividad física para la salud y para el rendimiento deportivo.

¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO?

Profesores de Educación Física, Kinesiólogos, Médicos, Nutricionistas y profesiones afines con la actividad física y el deporte.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el curso combinará clases expositivas y prácticas. Estas permitirán un acercamiento teórico conceptual de los distintos contenidos, con metodologías de enseñanzas activas y participativas en donde se abordarán con producciones colaborativas y/o individuales, discusiones, debates y análisis que permitan dar cuenta de la apropiación de los distintos contenidos del curso. Al final del diplomado, el candidato realizará en forma de seminario, la presentación de un diseño y plan de entrenamiento a corto y largo plazo. Dicha actividad podrá ser una intervención en el ámbito de la actividad física y salud o entrenamiento deportivo para niños y adolescentes.

EVALUACIÓN

Los conocimientos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba al final de cada uno de los módulos. Cada prueba tendrá igual ponderación. Se utilizará una escala de evaluación de 1 a 7, donde la nota mínima de aprobación será 4. El porcentaje mínimo de asistencia es de75%.

La nota final del diplomado será ponderada de la siguiente forma: Notas promedios de cada módulo: 70% Nota de actividad de seminario: 30%.

¿QUÉ TE OFRECE EL DIPLOMADO?

  • Profesores con reconocida trayectoria en docencia e investigación.
  • Realizado en colaboración con el centro de investigación en salud del laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Facultad de Medicina de la UFT.
  • Clases prácticas en laboratorios y en campo.
  • Prestigio del cuerpo docente.
  • Facilidades de pago.
  • Postulación a becas parciales, otorgadas sobre la base de méritos académicos y profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS

MODULO 1: Desarrollo perceptual y motor: Teórico-Práctico (2 y 3 de Junio) Prof. Mg. Mario Pereda

  • Desarrollo motor desde reflejos hasta caminar.
  • Bases de la acción y control motor: mirada de la neurociencia.
  • Parámetros psicomotores: Actividad teórico – práctico.
  • Patrones: Habilidades y destrezas motrices.
  • Practico: Habilidades y destrezas motrices.
  • Medios motrices: Teórico - práctico.
  • Evaluación Gallahue / Batería Jack Capón.

MODULO 2: Fisiología del ejercicio pediátrico (7 y 8 de Julio) Prof. Dr. Hermann Zbinden y Prof. Dr. Jorge Cancino

  • Crecimiento, maduración y rendimiento en el ejercicio en relación con el tamaño del cuerpo.
  • Combustible para el ejercicio: Bioenergética y metabolismo del músculo.
  • Adaptaciones al entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes: ¿Contribuciones morfológicas o neurológicas en el aumento de la fuerza?
  • Respuestas cardiorrespiratorias al entrenamiento de resistencia en niños y adolescentes.
  • El ejercicio y las condiciones ambientales: Respuestas fisiológicas a las bajas y altas temperaturas.
  • Dinámica de fluidos durante el ejercicio: Comparación entre niños(as) y adultos.

MODULO 3: Liderazgo y equipos de alto rendimiento (4 y 5 de Agosto) Prof. Dr. Roberto Vega

  • Habilidades directivas: ¿Qué son las habilidades directivas? Habilidades de directivos eficaces y modelo de habilidades directivas esenciales.
  • Solución analítica y creativa de problemas: ¿Qué tan creativo es usted? ¿Usted posee una actitud de innovación? Fases en la solución de problemas analíticos, impedimentos para la solución creativa de problemas, bloqueos conceptuales que inhiben la solución creativa de problemas y principios para fomentar la innovación.
  • Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo: diagnóstico de la necesidad de formación de equipos y ganar la guerra del talento.
  • Liderar el cambio positivo: estructura para liderar un cambio positivo y agenda para el cambio positivo.

MODULO 4: Nutrición para la salud, condición física y deporte (1 y 2 de Septiembre) Prof. Dr. Hermann Zbinden y Prof. Dr. Jorge Cancino

  • “Nutrición para una mejor salud y una buena condición física”.
  • Requerimientos nutricionales en niños y adolescentes: carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Vitaminas, minerales y antioxidantes: ¿Son necesarios los suplementos y vitaminas en niños(as) y adolescentes?
  • Obesidad: prevalencia, teorías, consecuencias médicas, gestión y dirección en las investigaciones.
  • Nutrición para niños(as) y adolescentes deportistas de alta competición.
  • Bebidas deportivas y energéticas en niños y adolescentes: ¿Son adecuadas?

MODULO 5: Patologías y actividad física para la salud (6 y 7 de Octubre) Klgo. Dr. Marcelo Flores; Prof. Dr. Sebastián Jannas Vela

  • La Obesidad y la Diabetes en adultos y niños(as).
  • Actividad física y cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares en adultos y niños(as).
  • Actividad física y desórdenes mentales.
  • Actividad física y genética.

MODULO 6: Pruebas y mediciones funcionales: Teórico-práctico (10 y 11 de Noviembre) Klgo. Dr. Luis Peñailillo; Prof. Dr. Sebastián Jannas Vela

  • Evaluación de la condición física en niños y adolescentes.
  • Evaluación antropométrica de niños y adolescentes.
  • Pruebas de aceleración, velocidad y agilidad.
  • Evaluación dinámica de la fuerza y la potencia.
  • Evaluación balística: squat jump, counter movement jump a través de plataforma de salto y de fuerza (Globus Ergo System)
  • Pruebas para medir la capacidad aeróbica en niños(as) y adolescentes.
  • Validez, fiabilidad y sensibilidad de las medidas de rendimiento deportivo.

MODULO 7: Ciencia y práctica del entrenamiento deportivo: (1 y 2 de Diciembre) Prof. Dr. Hermann Zbinden y Prof. Dr. Jorge Cancino

  • Principios científicos del entrenamiento deportivo.
  • Cuantificación de la carga de entrenamiento, respuesta al entrenamiento y efecto sobre el rendimiento.
  • Entrenamiento de la fuerza y la potencia en niños(as) y adolescentes: ¿Es seguro y eficaz?
  • Entrenamiento pliométrico en niños y adolescentes: Verdades y mentiras.
  • Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en niños y adolescentes.
  • Entrenamiento de endurance en atletas jóvenes de élite.
  • Habilidad para repetir sprints de alta intensidad (RSA) en niños y adolescentes.
  • The warm up and cool down: ¿Cuál es la evidencia científica?

MODULO 8: Diseño e implementación de programas de entrenamiento físico (5 y 6 Enero 2019) Prof. Dr. Hermann Zbinden y Prof. Dr. Jorge Cancino

  • Desarrollo de un plan de entrenamiento físico a largo plazo: Nuevos enfoques en el desarrollo atlético a largo plazo.
  • ¿Desarrollo multilateral versus la especialización temprana?
  • ¿Cómo desarrollar un modelo de entrenamiento físico a largo plazo?
  • El atleta adolescente: el rendimiento deportivo y la especificidad del entrenamiento.
  • ¿Es la periodización aplicable a los atletas principiantes?
  • Integración del entrenamiento y periodización en niños y adolescentes: modelos clásicos y alternativos.

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título profesional o licenciatura

REQUISITOS PARA DIPLOMARSE

Aprobación de todos los módulos con nota igual o superior a 4,0. La nota final del programa corresponderá al promedio de las notas obtenidas en los diferentes módulos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio: 2 de junio de 2018
Término: 6 de enero de 2019
Un fin de semana al mes
Horario: Sábados desde 9:00 a 18:00 hrs., con un breve receso entre 13:00 y 14:00 hrs.
Domingo desde 9:00 a 13:00 hrs.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Jimena Valdivia
Mail:jvaldivia@uft.cl
Fono: +56 2 24207573
Avda. Pedro de Valdivia 1999, Providencia, Santiago de Chile.
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“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.