Diplomado Cuidado de Enfermeria en Paciente Critico Adulto

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FUNDAMENTACIÓN

El presente diplomado es de carácter presencial y multidisciplinar, se desarrollará a través de clases expositivas, discusión, trabajo grupal, revisión de bases de datos y talleres de simulación clínica, desde el mes de mayo al mes de diciembre del presente año, durante los sábados, desde las 9:00 a 14:30 horas.

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OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los profesionales de enfermería las competencias necesarias para otorgar cuidados pertinentes y seguros a paciente en condiciones críticas o de riesgo en salud, basados en la evidencia, la disciplina y la ciencia que le permitirán proponer, ejecutar, reflexionar y evaluar la gestión del cuidado con una mirada integral, aportando al mejoramiento continuo de las Unidades de Paciente Crítico o de servicios en los que se reciben este tipo de paciente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Toma adecuadas decisiones clínicas a través de la aplicación de conocimientos, la ética y la utilización de la evidencia, en la atención de un paciente en situación de cuidados especializados, cumpliendo con un marco de políticas y normativas vigentes
  2. Realiza la gestión del cuidado de un paciente en cuidado crítico, a través del proceso de atención de enfermería con técnicas y procedimientos propios de la especialidad que serán realizados con calidad y seguridad, garantizando la humanización del cuidado
  3. Selecciona y utiliza el dispositivo y tecnología sanitaria de manera adecuada para otorgar el cuidado especifico que requiere el paciente, fundamentado en la ciencia, la evidencia, la práctica y la reflexión en la acción
  4. Aplica los cuidados del paciente crítico, de manera pertinente, organizada, optimizando los resultados en que interviene e integrando el trabajo interprofesional, con una actitud innovadora, flexible y creativa

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al finalizar esta asignatura se espera que:
  1. Planifique el proceso de enfermería en un modelo centrado en el paciente, basado en la ciencia, la disciplina y la evidencia científica, con humanización delos cuidados
  2. Identifique los recursos “no técnicos, el factor humano y el manejo en crisis” para la atención de un paciente en condición crítica y que considere a su entorno familiar
  3. Identifique las leyes, normativas y consideraciones ético clínicas que deben ser parte del proceso de atención de un paciente con una condición crítica de salud
  4. Realice con seguridad el proceso de enfermería, otorgando cuidados de calidad en el paciente que se encuentra en estado crítico y aplicando la reflexión en la acción
  5. Diseñe estrategias que contribuyan al mejoramiento de los cuidados de enfermería del paciente críticamente enfermo, a partir del manejo del error, los factores humanos y el trabajo en situaciones de crisis con entrenamiento interprofesional (Crisis Resource Management, Gaba 2005)

METODOLOGÍA GENERAL DEL CURSO

Clases teórico-práctico presencial, con modalidades de aprendizaje activo a través de la simulación clínica. La simulación permitirá la participación activa de los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje en la planificación y ejecución del cuidado de enfermería de un paciente en estado crítico, como a su vez el enfrentamiento de situaciones de crisis, y una profunda reflexión a través del debriefing y el feedback.
Tipos de metodología:
    • Clases expositivas
    • Simulación clínica
    • Discusión
    • Reflexión y análisis
    • Trabajo grupal
    • Búsqueda en base de datos

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1. ACTUALIZACIÓN EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRÍTICO

      • Desafíos para enfermería en salud
      • Calidad y seguridad clínica
      • Practica basada en evidencia
      • Actualizaciones en IAAS


2. HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO EN UNIDADES DE PACIENTE CRÍTICO Y RECURSOS EMOCIONALES

      • Comunicación efectiva con la familia
      • Contención emocional del paciente crítico
      • Liderazgo y trabajo en equipo
      • Manejo de conflicto
      • Estrategias de humanización del cuidado en Unidades de paciente Crítico

3. ASPECTO ÉTICO-LEGAL

      • Normativa que rigen la labor de enfermería en unidades de pacientes críticos
      • Alcances legales en el cuidado de pacientes
      • Bioética en el cuidado y la toma de decisiones


4. SOPORTE VITAL AVANZADO

      • RCP BÁSICA EN PACIENTES ADULTOS
      • Farmacoterapia en pacientes críticos
        Taller 1 Farmacoterapia en pacientes críticos (BC)
      • Monitorización hemodinámica
        Taller 2 Instalación de línea arterial (BF)
        Taller 3 Monitorización hemodinámica, Presión arterial invasiva y PVC (BC)
        Taller 4 Manejo catéter de arteria pulmonar (BF-BC)
        Taller 5 Monitorización hemodinámica con Picco (BC)
      • Manejo de vía aérea
        Taller 6 Intubación orotraqueal (BF)
        Taller 7 Cuidados de enfermería de intubación orotraqueal (BC)
        Taller 8 Cuidados de Enfermería en manejo de vía aérea y prevención de NAVM (BC)
      • Soporte ventilatorio en pacientes críticos
        Taller 9 Modalidades Ventilatorias (BF)
        Taller 10 Soporte ventilatorio en pacientes críticos (BC)
        Taller 11 Weaning de Ventilación mecánica (BC)
        Taller 12 Cuidados de enfermería en weaning de ventilación mecánica (AF)
        Taller 13 Administración de hemoderivados ( aula taller)


5. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CRÍTICOS

      • Cuidados de enfermería en pacientes cardiológicos críticos
        Taller 14 Reconocimiento de ritmos electrocardiográficos. Arritmias Cardioversión (BF-BC)
        Taller 15 cuidados de enfermería en pacientes cardiológicos críticos. Síndrome coronario agudo (BF)
        Taller 16 Cuidados de enfermería en pacientes cardiológicos críticos reanimación cardiopulmonar avanzada. Desfibrilación (BF-BC)
        Taller 17 Cuidados de enfermería en pacientes cardiológico críticos (AF) Evaluación formativa
      • Manejo de shock
        Taller 18 Manejo de shock de bajo gasto cardíaco y baja resistencia (BC)
        Taller 19 Cuidado de enfermería en paciente cursando shock (AF) Evaluación sumativa
      • Cuidados de enfermería en pacientes neurointensivos
        Taller 20 Sistema de neuromonitoreo PIC con captor subdural ( BF)
        Taller 21 Cuidados de Enfermería en paciente neurocrítico ( BFC)
        Taller 22 Cuidados de enfermería en pacientes neurointensivo (CRM)
        Taller 23 Cuidados de enfermería en paciente neurocrítico (AF)
        Evaluación sumativa
      • Cuidados de enfermería en pacientes críticos con falla renal aguda que requiere terapia de sustitución renal
      • Cuidados de enfermería en pacientes oncológicos crítico
        Taller 24 Cuidados de Enfermaría en paciente Oncológico crítico (BF-BC)
      • Cuidados de enfermería en pacientes críticos con trauma
        Taller 25 Cuidados de Enfermería en Trauma (BC)
        Taller 26 Cuidados de Enfermería en Trauma (AF) Evaluación sumativa
      • Cuidados de enfermería en pacientes quemados críticos
        Taller 27 Cuidados de Enfermería en Quemado Crítico (BC)


6. NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL PARA PACIENTES CRÍTICO

      • Desafíos nutricionales en pacientes críticos
      • Avances en nutrición enteral
      • Avances en nutrición parenteral

EVALUACIÓN

      1. Evaluación de práctica basada en evidencia de Unidad 1: 5 % (prueba escrita, modalidad on line)
      2. Evaluación Unidad 1 (IAAS, Calidad, y Seguridad) Unidad 2 y Unidad 3: 10% (Prueba escrita, modalidad presencial)
      3. Evaluación Unidad 4 = 25%(Prueba escrita, modalidad presencial)
      4. Evaluación Unidad 5 = 40% Simulación clínica , promedio talleres evaluados 21,24 Y 25
      5. Trabajo integrado final de diplomado = 20% ( 10% escrito, 10 % presentación oral)

Es un documento escrito, que se presenta además ante una comisión. El trabajo considera la búsqueda de evidencia científica que valida una propuesta de mejoramiento continuo en una unidad real y para un cuidado seguro del paciente, donde cuya pregunta de investigación surgirá de una situación clínica verdadera.

Todas las evaluaciones son on line, excepto el trabajo integrado.

Se utilizará una escala de evaluación de 1 a 7
Nota de aprobación nota 4.0 (escala al 70%)
Porcentaje mínimo de asistencia 75%
Prácticos con asistencia obligatoria del 100%

 

NORMATIVAS DEL PROGRAMA

Las normativas que se presentan a continuación están acordes con el reglamento de programas de Postítulo de la Universidad (en relación a cuerpo académico, evaluación y certificación, evaluación docente, del retiro y abandono) y Código De Integridad Académica.

Asistencia:
Será obligatorio un 100% de los talleres evaluativos y corresponden a 5 del total de 24, 2 de ellos son evaluaciones formativas, en donde se recibirá feedback individual y no tendrá nota, los otros 3 son sumativos (talleres 19, 23 y 26), el promedio de estos 3 corresponde al 40% de la evaluación de la Unidad 5. En caso de haber inasistencias justificadas (según reglamento) ante el Director del programa y aceptados por éste, los talleres serán recuperados en fecha agenda en cronograma y de manera integrada. No obstante, el máximo de recuperación será de 1 taller evaluativo.
En relación a talleres formativos, la inasistencia es de máximo 20% y no son recuperables.
La reprobación de esta área implica reprobación del diplomado.
Asistencia obligatoria a presentación del trabajo final. Cualquier situación que no esté claramente establecida en el reglamento, será presentada al comité de postítulo de la escuela que es la instancia resolutiva.

Aprobación:

  • El ítem 1 y 2 debe promediar con nota 4.0
  • Cumplir con aprobación en talleres de simulación
  • El trabajo debe ser 4.0 o superior ( promedio de oral y escrito)

Suspensión:
En el caso de necesitar suspender el Diplomado esto deberá ser de acuerdo a reglamento de la universidad y Facultad con carta a Director del diplomado, quien dará respuesta escrita a la solicitud y será previo a realizar el retiro. La reincorporación estará sujeta a la disponibilidad en el siguiente periodo y al análisis de cada caso en particular.

Retiro:
En caso de que el alumno decida retirarse, no hay devolución de dinero.

Normativa de talleres de simulación:
Existe una serie de deberes y derechos que cumplir y están desarrollados en el reglamento de alumno del centro de simulación (se entregaran en primera clase).

CUERPO ACADÉMICO

Marisol Arias
Jefa Diplomado Paciente Crítico Escuela de Enfermería, UFT.
Enfermera, Universidad de Chile.
Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Post título (especialista) Cuidados del Paciente Crítico Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada de pedagogía en Educación Superior Universidad Santo Tomás.
Instructora en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae.


Eliana Escudero
Directora Centro de Simulación, Universidad Finis Terrae.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central.
Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Directora de Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.


Ricardo Urtubia
Docente Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.
Médico-Cirujano – U. De Chile.
Especialista en Anestesiología y Reanimación.
Universidad de Chile.
Instructor en docencia basada en simulación clínica UFT.
Universidad de Chile hasta 2008.
Staff Clínica Vespucio.


Roberto Araneda
Docente Facultad de Medicina, Universidad FinisTerrae.
Enfermero egresado de la Univ. de Santiago.
Magister en Ciencias con mención en Fisiopatología. Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia UDLA.
Diplomado en reducción y reducción de riesgos en desastres.
Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud.


Pilar Busquets
Docente Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae.
Enfermera Matrona Universidad Católica.
Diplomada en Bioética.
Universidad Católica de Chile.
Magister c Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile.


Maxy Ruz
Docente Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae.
Enfermera Matrona PUC.
Magister c en docencia en Ciencias de la Salud UFT.
Diploma en Gestión y Liderazgos en los Servicios de Salud PUC.
Diploma en Gestión de Calidad de Empresas de Salud. PUC.
Diploma en Gestión de Riesgos y Mejora en la Seguridad del paciente. Ministerio de Salud de España.


Cristian Yoma
Docente Facultad de Medicina, Universidad FinisTerrae.
Psicólogo UCINF.
Instructor en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae.


Raúl Manríquez
Docente de diplomado Responsabilidad Legal, UFT.
Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asesor Jurídico Hospital Padre Hurtado Asesor Jurídico Minsal MBL Dº Empresa UAI.
Diplomado en Reforma Procesal Penal UCH Profesor Escuela de Enfermería.


Erika Caballero
Docente Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae.
Enfermera Matrona, Universidad de Chile.
Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Atención Primaria en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Edson Bustos A.
Docente Escuela de Nutrición, Universidad FinisTerrae.
Nutricionista Universidad de Concepción, área Infanto-Juvenil.
MSc© Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Clínica Pediátrica, INTA.
Diplomado Ejercicio, Nutrición y Salud, INTA.
Antropometrista Isak nivel II.


Alejandra Rosas
Profesora invitada al diplomado, especialista en nefrología.
Enfermera Matrona, licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en gestión de seguridad de pacientes y calidad de la atención.
Postítulo de cuidados de Enfermería en Pacientes Nefrológicos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Educación Superior, Universidad Santo Tomás.


Irene Fuentes
Profesora invitada, especialista en oncología.
Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería y Obstetricia Universidad de Talca.
Diplomada en Medicina Intensiva y Diplomada en Control y Prevención Infecciones asociadas a la Atención de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería, Universidad de los Andes.
Diplomada en Gestión del Cuidado y Cartera de Servicios de Enfermería. Medwave Chile.
Enfermera Coordinadora Unidad Paciente Crítico de Clínica Oncológica FALP (Fundación Arturo López Pérez.

FORMULARIO DE CONTACTO

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.
  • Inglés nivel lectura

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Inicio 5 de mayo de 2018
  • Duración: 7 meses
  • Total de Horas: 140 horas presenciales. 110 teóricas (75% asistencia) y 30 horas simulación    clínica (asistencia obligatoria 100%)
  • Modalidad Presencial
  • Horario: Sábado de 9:00 horas a 14.30 horas

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva
Mail: andrea.silva@uft.cl
Fono: +56 2 2420 7159

Marisol Arias Burgos
Mail: marias@uft.cl

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.