Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial - Aplicando simulación clínica

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FUNDAMENTACIÓN

El concepto de calidad se ha instalado en las instituciones de salud por la importancia que ha adquirido el proporcionar un servicio de atención segura y eficiente. Para ello es necesario hacer un gran esfuerzo de capacitación de los funcionarios, en el que participen todos los miembros de la organización, incorporando la calidad y seguridad en los planes estratégicos de las instituciones y se vea reflejada en buenas prácticas.

Es sabido que la actividad clínica no está exenta de riesgos e incertidumbres, es menester construir y luego mantener una cultura de calidad, donde el centro de atención sea el paciente y donde se inste a profesionales y técnicos a un trabajo colaborativo, multidisciplinario e integrador. En un ambiente donde los pacientes reconocen y exigen sus derechos.

La seguridad, dimensión clave de la calidad, se obtiene teniendo consciencia de probabilidad de daño, conjugando valores personales e institucionales, competencias disciplinares, haciendo uso de la mejor evidencia científica y de herramientas de gestión de calidad.

La OMS ha expresado su preocupación por la formación académica de estos temas, ha publicado guías curriculares con modelo de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Salud ha impulsado una reforma donde la calidad es el elemento primordial y la garantía de calidad es exigible el día de hoy en Instituciones de Salud. Disponer de una certificación de un Diploma de Calidad es parte de los requisitos para optar a cargos y/o postular a ser evaluadores para la Acreditación Institucionales para prestadores de Salud, de acuerdo a exigencias del Minsal a través de la Superintendencia de Salud.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, hace suyo esta demanda y pone a disposición el Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial, que busca profundizar los conocimientos y habilidades en las áreas de gestión de calidad, riesgos de las instituciones de salud y seguridad asistencial, gestión del cambio y de procesos con una modalidad diferente e innovadora, incorporando nuevas metodologías de aprendizaje como es el uso de la simulación clínica.

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DIRIGIDO A

Profesionales clínicos o administrativos de instituciones públicas o privadas, atención abierta o cerrada, como también aquellos vinculados a la academia.

OBJETIVO GENERAL

Este diploma tiene como propósito capacitar al profesional de las organizaciones de salud en el diseño, implementación y dirección de planes de calidad y seguridad asistencial, que ayude al mejoramiento de los procesos, calidad de servicios y seguridad, otorgando una mayor satisfacción al cliente e incorporando la cultura de seguridad.

COMPETANCIAS ESPECÍFICAS

Al finalizar el programa, el alumno:
  1. Evalúa la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes a través de la aplicación de herramientas
  2. Diseña estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los servicios clínicos y administrativos
  3. Implementa dichas estrategias reconociendo la cultura organizacional como factor clave
  4. Desarrolla proyectos de mejora relacionados con la seguridad del paciente

APRENDIZAJES ESPERADOS

El egresado será capaz de:
  • Analizar en forma crítica su entorno laboral en función de la calidad y seguridad de la persona
  • Diseñar programas de calidad en los establecimientos de salud
  • Implementar planes a través del reconocimiento de su propia cultura organizacional
  • Conducir procesos de gestión de calidad en sus unidades de trabajo
  • Elaborar acciones de mejora fundamentando evidencia científica y siendo innovador en las metodologías
  • Implementar cambios organizacionales o rediseñar procesos
  • Utilizar herramientas de la calidad en el análisis y solución de problemas
  • Implementar la gestión del riesgo y análisis causal de incidentes

METODOLOGÍA GENERAL DEL CURSO

Al finalizar el programa, el alumno:
  1. Clase expositiva, el rol del docente es informar, orientar y motivar al estudiante en relación a un tema; definiéndolo, analizándolo y explicándolo
  2. Presentaciones grupales, la función del docente es conducir el tema a analizar constituyéndose en un moderador de la actividad de los estudiantes
  3. Auto-instrucción: El curso fomenta el autoaprendizaje, se promueven actividades de lectura individual o grupal y búsqueda de información actualizada por las diferentes vías: escritas o electrónicas como el uso de Internet
  4. Coloquio en Pequeños Grupos: Se asignará una o dos lecturas cuyo análisis responda a preguntas planteadas por el profesor
  5. Metodología de proyectos: Mediante guía de aprendizaje y tutoría el estudiante crea un proyecto de mejora continua en base al análisis de su contexto y diseño de estrategias de calidad y seguridad
  6. Talleres en clases: se aplican ejercicios que permiten incorporar los aspectos teóricos en el ámbito de la práctica
  7. Simulación: Como sello diferenciador se utilizan actividades Programadas en el Centro de Simulación UFT que permite desarrolla una propuesta de mejora a través de esta metodología

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidades Contenido
Conceptos y Fundamentos de la Gestión de Calidad en Instituciones de Salud
  • Reforma de la Salud en Chile y sus implicancias en el sistema sanitario
  • Marco normativo y los roles de los distintos organismos
  • Desarrollo de una cultura de calidad Introducción al concepto de calidad en salud
  • Introducción a Herramientas de la Calidad o Ciclos de mejora
  • Métodos de identificación de oportunidades
  • Características generales del proyecto de calidad
  • Presentación y evaluación de propuesta de proyecto de mejora continua
  • Ética Vs Calidad
  • Evidencia científica para la calidad
Gestión Estratégica de Procesos y cambio organizacional
  • Concepto, tipos y características de los procesos
  • Definición, representación y análisis de procesos
  • Mejora de procesos
  • Gestión de procesos en salud

  • Procesos de cambio organizacional
  • Administración de un proceso de cambio organizacional
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias blandas para el cambio
  • Conceptos claves en simulación clínica, CRM, factor humano
  • Desarrollo de lineamientos estratégicos para la implementación del cambio.
  • Trabajo en equipo y liderazgo
  • Comunicación para la acción
  • Conducción del desempeño
Metodología y Herramientas para la evaluación y Gestión de la Calidad Asistencial
  • Métodos de identificación de oportunidades de mejora
  • Análisis de problemas
  • Metodología de la evaluación de calidad en salud
  • Construcción y validez de criterios para evaluar la calidad
  • Diseño de estudios del nivel de calidad

  • Aspectos conceptuales de gestión clínica
  • Gestión de la documentación
  • Construcción de documentos: programas, protocolos, informes
  • Evaluación de protocolos

  • Elaboración, tipos y origen de indicadores
  • Objetivo de la monitorización
  • Indicadores compuestos
  • Construcción y análisis de indicadores
  • Planes de monitorización

  • Control estadístico de la calidad
  • Gráficos de desarrollo y control
  • Muestreo
  • Construcción, análisis y tipos de indicadores
Seguridad Asistencial y Gestión de Riesgos
  • Concepto de seguridad de pacientes
  • Metodologías y herramientas: ACR (Análisis Causa Raíz), AMFE (Análisis Modal de Fallo), entre otras.
  • Iniciativas nacionales e internacionales de seguridad de pacientes
  • Definición de conceptos y bases epidemiológicas
  • Vigilancia de eventos adversos
  • Seguridad del paciente y Manejo de casos Simulación Clínica
  • Evaluación de los programas de gestión de riesgos
Calidad desde la percepción usuaria
  • Conceptos generales de satisfacción usuaria
  • Satisfacción del usuario y expectativas Manejo de errores y eventos adversos
  • Diseño de instrumentos
  • Gestión de quejas y reclamos
  • Riesgo Legal
  • Aspectos jurídicos generales
  • Ley de derechos y deberes del paciente
Evaluación Externa y Acreditación
  • Modelos de acreditación internacional
  • Garantía de Calidad en la reforma sanitaria
  • Marco normativo sobre acreditación de calidad de prestadores institucionales y certificación de especialidades en Salud
  • El modelo de acreditación para el sistema de salud en Chile
  • Estándares de acreditación de Instituciones de salud
  • Estrategias de preparación e implementación para el sistema de acreditación nacional.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del diplomado considera evaluaciones formativas y Sumativas.
Las evaluaciones Sumativas están conformadas por:
  • 1 prueba escrita ponderada en un 15%
  • 3 trabajos de 5% cada uno (ponderada 15%)
  • Trabajo de reflexión y aplicación de simulación clínica pondera 20%
  • Proyecto final de Calidad de Mejora Continua (presentación oral y escrita) pondera 50%

CUERPO ACADÉMICO

Carolina Vargas O.
Jefa Diplomado Calidad y Seguridad Escuela de Enfermería, UFT Enfermera, U. de Chile Máster en Calidad Asistencial, U. de Murcia, España Diplomado en Procesos, IAS, U. de Chile Diplomado en Calidad Asistencial IAS, U. de Chile Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud IAS, Universidad de Chile Docente de pre y postgrado en gestión de calidad y gestión clínica. Curso de Formación de evaluadores del sistema Nacional de Acreditación Nacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de EnfermerÍa UFT.

Eliana Escudero Z.
Directora de Escuela de Enfermería, U. Finis Terrae Directora Centro de Simulación, U. Finis Terrae Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria, U. Central. Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Instructor en Simulación PennState College of Medicine Hershy Miembro colaborador WHO ,Word Alliance Patient Safetry Presidenta Sociedad Chilena de Simulación Clínica, SOCHISIM.

Maxy Ruz
Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile Magister en docencia en Ciencias de la Salud UFT Diploma en Gestión y Liderazgos en los Servicios de Salud PUC Diploma en Gestión de Calidad de Empresas de Salud. PUC Diploma en Gestión de Riesgos y Mejora en la Seguridad del paciente. Ministerio de Salud de España Docente Escuela de Enfermería, U. FinisTerrae.

Pamela Escobar A.
Enfermera, U. de Valparaíso Magíster en Salud Pública mención epidemiología. Diplomado Gestión en Establecimientos de Salud, U. de Santiago Diplomado en Pedagogía en Ciencias de la Salud, U. Finis Terrae Diplomado Control de Gestión, U. Santo Tomas Evaluador para la acreditación Nacional, U. de Los Andes Docente Escuela de Enfermería, U. FinisTerrae.

Patricia Gutiérrez
Enfermera, U. de Magallanes Máster en Calidad Asistencial, U. de Murcia, España Diploma de Calidad y Acreditación en Salud, U. Andrés Bello Diploma Gestión en Salud, Universidad de Chile. Diploma Calidad Asistencial. Medichi, U. de Chile. Diplomado de Especialización en Control de Gestión Gerencial, U. de Chile. Curso de Formación de evaluadores del sistema Nacional de Acreditación Nacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ariel Ramírez O.
Académico U. Central de Chile. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Administrador Público, U. de Chile Máster en Políticas Públicas y Administración, University of Southern California, Los Angeles Académico del área de la Administración Pública.

José López P.
Economista Investigador del Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de Chile. Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, U. Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Magíster en Economía con mención en políticas públicas, UAHC. Diplomado en Administración en salud, U. de Chile. Diplomado en Economía y Salud, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Gestión de Atención Primaria, U. de Chile – U. de Carolina del Norte. Estadísticas descriptivas, Análisis Econométrico y Modelos Matemáticos, Capacitemos Chile.

Ana María Herrera O.
Matrona, U. de Chile Máster in Health Administration, University of Southern California, Los Angeles Diploma Calidad Asistencial el desafío de la Acreditación, Facultad de Medicina U. de Chile Diplomado The Management of HMOs and Ambulatory Care Services, University of Southern California, Los Angeles. Directora técnica de una Entidad Acreditadora de Instituciones de Salud. Docente de postgrado en gestión de calidad y gestión clínica.

Mariana Silva G.
Tecnólogo Médico, U. de Chile Máster en Calidad Asistencial, Universidad de Murcia, España MBA en Administración en Salud, U. Adolfo Ibáñez Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud, U. de Chile Diplomado en administración de empresas, U. Adolfo Ibáñez Evaluador para la acreditación Nacional.

Patricio Polizzi R.
Fundador y actual Director General de Visión Humana, consultora en investigación de mercados y tendencias Psicólogo de la U. de Chile MBA de la Escuela de Negocio, U. Adolfo Ibáñez. Diplomado en Administración de Recursos Humanos, U. de Santiago Diplomado en Dirección de Empresas de Servicios, Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez.

Ariel Palacios.
Profesor invitado, Consultor Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente Conferencista, asesor y consultor internacional en Calidad y Seguridad del Paciente. Licenciado en Enfermería, Universidad Austral, Buenos Aires Máster en Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones, U. Camilo José Cela, España. Programa de Mejora de Procesos Asistenciales, U. Austral.

NORMATIVA DEL CURSO

Las normativas que se presentan a continuación están acordes con el reglamento de Programas de Postítulo de la Universidad (en relación al cuerpo académico, evaluación y certificación, evaluación docente, del retiro y abandono) y Código de Integridad Académica.

Asistencia:
Será obligatorio un 90% de las clases teóricas y 100% a los talleres de simulación. En caso de haber inasistencias justificadas (según reglamento) ante el Jefe del programa y aceptados por éste, los talleres serán recuperados en fecha agendada en cronograma y de manera integrada o según se resuelva en comité de postítulo Asistencia obligatoria a presentación del trabajo final.

Aprobación:
Cumplir con nota final 4.0, con un 70% de exigencia
Cumplir con aprobación en talleres simulación

Suspensión:
En el caso de necesitar suspender el Diplomado esto deberá ser de acuerdo a reglamento de la universidad y Facultad con carta a Jefe del diplomado, quien dará respuesta escrita a la solicitud y será previo a realizar el retiro. La reincorporación estará sujeta a la disponibilidad en el siguiente periodo y al análisis de cada caso en particular.

Retiro:
En caso de que el alumno decida retirarse, no hay devolución de dinero.

Normativa de talleres de simulación:
Existe una serie de deberes y derechos que cumplir y están desarrolladas en el Reglamento del Alumno del Centro de Simulación. (Se entregará en primera clase de simulación).

Cualquier situación que no esté claramente establecida en el reglamento o en esta normativa, será presentada al comité de postítulo de la escuela que es la instancia resolutiva.

ELEMENTO DIFERENCIADOR

Incorporación de la simulación clínica, permitiendo abordar la calidad y la seguridad desde otra perspectiva.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

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FORMULARIO DE CONTACTO

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio: Viernes 25 de mayo de 2018

Modalidad Presencial, 140 horas distribuidas en:

  • Días viernes de 17:30 horas a 22.00 horas.
  • Días sábado de 8:30 horas a 14.00 horas.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva E.
E-mail: andrea.silva@uft.cl
Fono: +56 2 2420 7159

Maxy Ruz Alvarez
E-mail: mruz@uft.cl

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.