12° Curso Radiologia de Torax

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre (*)
Entrada no válida
Email (*)
Entrada no válida
Telefono (*)
Entrada no válida
Consulta (*)
Entrada no válida
Código de seguridad Código de seguridad
  Actualizar
Entrada no válida
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continuar

CUERPO ACADÉMICO

Cristián Uribe V.  (Coordinador)

Kinesiólogo, Magister en Ciencias, mención Anatomía Humana, Postítulo en Semiología  y Anatomía en Radiología de Tórax. Director Diplomado Bases Anatómicas Imagenología Normal  en Facultad de Medicina U. Finis Terrae.
Pablo Alvayay.
Título Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile. Post-título en Radiología, Clínica Alemana de Santiago – Universidad del Desarrollo. Diplomado Bases Anatómicas de la Anatomía Normal. Universidad Finis Terrae. Diplomado Medicina interna ambulatoria. Universidad de Chile. Diplomado Pediatría ambulatoria. Universidad de Chile.
* Los docentes están sujetos a cambios según disponibilidad de la Universidad.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y MATRÍCULAS

Requisitos de aprobación y evaluación :
Para aprobar  el curso,  el alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de 75% a las actividades presenciales y aprobar con nota mayor o igual a 5.0 en el promedio de las evaluaciones.

Inicio: 13-01-2017
Término: 28-01-2017

Jornada: viernes 16:00 a 21:00 y sábado 9:00 a 20:00 hrs. (cada 15 dias)

Duración: 60 horas (30 hrs cronológicas presenciales y 30 hrs E-learning.)

CONTACTO:
Andrea Silva E.
cursos_cfc@uft.cl
(56-2) 2420 7159

 

Curso-radiologia-de-torax-interiorLa alta incidencia de patologías respiratorias a las que se enfrentan los profesionales de la salud en la atención intra y extra hospitalaria en nuestro país y el mundo, justifica por sí misma la necesidad de una acabada comprensión de las imágenes radiológicas de tórax, para que éstas sean utilizadas correctamente en la toma de decisiones clínicas, en el enfrentamiento del paciente, su tratamiento y seguimiento en el caso de pacientes crónico.
Tradicionalmente los currículos de las carreras de la Salud abordan estos tópicos a través de una adquisición empírica y autoformativa, resultando en una formación radiológica insuficiente.
El desarrollar las competencias necesarias para una correcta interpretación radiológica redundará en un análisis más certero de las imágenes y contribuirá a disminuir potenciales errores diagnósticos.

Objetivo General:

El alumno al finalizar el curso será capaz de adquirir las competencias necesarias para identificar signos y patrones en la radiología de tórax, con el fin de interpretar adecuadamente y correlacionar con semiología, fisiopatología y clínica, de las principales patologías respiratorias.

Objetivos Específicos: 

  • Se espera que al finalizar el curso los alumnos logren:
  • Describir las características  técnicas básicas de los procedimientos radiológicos y aspectos relacionados con la calidad de imagen y del posicionamiento del paciente en radiología torácica.
  • Relacionar estructuras anatómicas claves de pared torácica, pleura, arquitectura y volumen pulmonar, mediastino con las observables en imágenes radiológicas.
  • Conocer el uso de terminología actualizada en la uniformidad de criterios  y su relación con hallazgos erróneos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en anatomía macroscópica, radiológica y seccional de las regiones de Tórax en el reconocimiento de signos radiológicos básicos como aumentos de densidad, imágenes intersticiales, patología mediastínica.  
  • Diseñar pautas para la interpretación de distintos patrones radiológicos asociados a la patología torácica (patrones de ocupación pleural, alveolares y atelectasicos, hipertransparentes u obstructivos, intersticiales difusos y restrictivos) con el propósito de optimizar la capacidad diagnóstica del estudiante.
  • Entender la importancia de la aplicación del estudio sistemático y  secuencias  de evaluación de Radiografía de Tórax, en función de la necesidad de disminuir los errores por omisión.

Dirigido a:

  • Médicos, Kinesiólogos u otros profesionales de Salud, que reconozcan la utilidad de la radiología de tórax en el contexto ya planteado.
  • Internos de Medicina o  Kinesiología  en último año formativo.

Metodología:

Se realizarán clases teóricas, talleres de análisis y discusión, además del trabajo práctico en plataforma en modalidad e-learning.

Duracion:

30 horas presenciales, más 30 horas a distancia

Unidades: 

  • Aspectos generales y prácticos de Imagenología Torácica
  • Bases de anatomía Radiológica torácica en la descripción normal
  • Signos radiológicos básicos a reconocer en la imagen torácica patológica
  • Patrones radiológicos asociados a la fisiopatología torácica
  • Evaluación de Radiografía de Tórax. Proceso sistemático.

 

 

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.