Curso internacional de formación de instructores de educación en simulación clínica

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FUNDAMENTACIÓN

El uso de la simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar el perfil profesional. Su rol innovador en el campo de la docencia está enfatizado en la declaración 2010 de la OMS sobre los currículos profesionales, al establecer que “así como existen bibliotecas debe haber salas de simulación”.

La Educación Médica señala que la simulación clínica debe ser parte de la formación continua y del posgrado, debido a que permite el entrenamiento de habilidades técnicas y comportamientos complejos en situaciones de crisis. Se trabaja en un modelo centrado en el paciente, en un ambiente protegido, similar al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia de aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.

Es por ello que la Facultad de Medicina a través de su centro de simulación ha considerado necesario realizar un curso, dirigido a la formación de instructores en los que a través de actividades diversas se entregarán herramientas valiosas para la instrucción y la docencia basada en simulación clínica, así como también estándares en relación a la gestión y administración de estas unidades educativas.

OBJETIVO GENERAL

  • Formar y capacitar a profesionales de las carreras de la salud, que utilizan la simulación clínica como una estrategia de enseñanza/ aprendizaje, y comprometerlos a desarrollar un trabajo en equipo, y de excelencia, centrados en las teorías de la educación y docencia basada en la simulación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar habilidades en la implementación de talleres seleccionando el simulador, los equipos y materiales más adecuados para alcanzar los objetivos planteados y valorando la importancia del realismo de la simulación.
  2. Demostrar el conocimiento adquirido para identificar los tipos y niveles de simulación que permitan realizar el mejor escenario y la conducción del taller alcanzando el logro de objetivos en relación a la asignatura y el nivel de estudiantes al que realizara la simulación.
  3. Manejar los recursos tecnológicos de los simuladores y de los equipos que se complementan para realizar adecuadas simulaciones y sus posteriores debriefing.
  4. Demostrar habilidades para la conducción del feedback, reflexión y debriefing, acorde a la simulación diseñada y al cumplimiento de los aprendizajes esperados.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos de la simulación desarrollando instrumentos académicos diversos, que serán aplicados y evaluados sus resultados durante la experiencia práctica.
  6. Colaborar en actividades asociadas a la gestión y administración del centro de simulación.
  7. Demostrar compromiso y responsabilidad por el cumplimiento de normativas que se asocian con la aplicación de la simulación considerando la posibilidad de integrar en la docencia los aspectos ético legales de la medicina.

DIRIGIDO A

Este curso de formación de instructores está dirigido a docentes de carreras del área de la Salud que están a cargo de un proyecto o coordinan un centro de simulación clínica y que cuentan con experiencia o conocimientos en la docencia con simulación clínica.

CUERPO ACADÉMICO

Gina Peña

  • Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Enfermera Clínica con especialidad en Urgencia-Cardilogía-Nefrología.
  • Diplomada en Docencia para Ciencias Básicas de la Salud, UFT.
  • Docente Universidad Finis Terrae.
  • Coordinadora Centro de Simulación Clínica, UFT.

Karen Vergara Arias

  • Enfermera Universidad de Chile.
  • Magister © Docencia Universitaria UFT.
  • Diplomada en Docencia para las carreras de la salud UDP.
  • Instructor de simulación clínica UFT.
  • Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard.
  • Instructora Combat Casualty Care Course C4 Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y Defense Medical Readiness Training Institude.
  • Instructor BLS AHA.
  • Coordinador Centro AHA.
  • Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves. PUC.
  • Jefa Diplomado Docencia basado en simulación UFT.
  • Coordinadora del Área Pediátrica UFT.


Eliana Escudero

  • Directora Centro de Simulación, Universidad Finis Terrae.
  • Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central.
  • Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard.
  • Instructor en Simulación PennState College of Medicine Hershy.
  • Miembro colaborador WHO, Word Alliance Patient Safetry.
  • Directora de Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.


Marcela Avendaño

  • Enfermera Matrona.
  • Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria.
  • Instructor en simulación clínica.
  • Instructor BLS AHA.
  • Diplomada en medición y evaluación de aprendizajes.
  • Teaching Methodologies Simulation Training. Northern Virginia Community College, Virginia, USA. Foundations of Simulation in Healthcare: Module 2 Programming Your Laerdal SimMan, WISER, Pittsburgh, USA.
  • Diplomada en Medición y evaluación de Aprendizajes.
  • Secretaria académica Escuela de Enfermería UFT.


Marisol Arias

  • Enfermera, Universidad de Chile.
  • Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Post título (especialista) Cuidados del Paciente Crítico Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada de pedagogía en Educación Superior Universidad Santo Tomás.
  • Instructora en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae.
  • Jefa Diplomado Paciente Crítico Escuela de Enfermería, UFT.
  • Coordinadora del Área Adulto UFT.


Pablo Arellano

  • Médico Universidad Finis Terrae.
  • Especialista en Cirugía Universidad de Valparaíso.
  • Instructora en simulación Clínica UFT.
  • Certificado en “Simulação Realística”, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Docente y Coordinador simulación Escuela de Medicina UFT.

Alfredo Moran

  • Médico Cirujano Universidad de Chile
  • Pediatra Universidad de Chile.
  • Instructor en simulación clínica UFT.
  • Médico Servicio de Urgencia Clínica Vespucio.
  • Médico UPC Hospital San Borja Arriarán.
  • Docente Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae.

M. Dolores Jaramillo

  • Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada en IAAS PUC.
  • Postítulo y Especialista en cuidados críticos Pediátricos PUC
  • Diplomada en Docencia basada en Simulación clínica UFT.
  • Curso ECMO y TRRC con prisma.
  • Enfermera UPC Hospital Roberto del Río.

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METODOLOGÍA Y DURACIÓN

  • Este curso se realizará los días 10-11-12 de Agosto con una duración de tres días, con asistencia 100%
  • Clases teóricas.
  • Trabajos grupales in situ.
  • Talleres de simulación de baja y alta fidelidad

INFORMACIÓN ADICIONAL

Fechas: 10, 11 y 12 de agosto 2017

Requisitos de aprobación y evaluación:
Asistencia 100%

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva E.
cursos_cfc@uft.cl
24207159

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.