Acupuntura y tuina en pediatría

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre (*)
Entrada no válida
Email (*)
Entrada no válida
Telefono (*)
Entrada no válida
Consulta (*)
Entrada no válida
Código de seguridad Código de seguridad
  Actualizar
Entrada no válida
(*)
Es necesario que usted acepte nuestra política de privacidad para poder continuar

CUERPO ACADÉMICO

Dra. Andrea Chávez Manzo.
Médico cirujano, Especialista en Neurología – Universidad de Chile.
Diplomada en Medicina Oriental mención Bioenergética y Acupuntura
Acupunturista acreditada por el Ministerio de Salud de Chile (R. Ext nº76 – 02/02/2009).
Postítulo en Analgesia Acupuntural Universidad de Shandong.
Egresada y docente colaborador del Programa de Formación en Acupuntura Sutil – Asociación de Acupuntura Clásica – Barcelona, España.
Candidata a Magister Educación en Ciencias de la Salud – Universidad Finis Terrae.
Directora Académica y profesora encargada del área Medicina Bioenergética de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.
Docente colaborador del curso Acupuntura y Tuina Pediátrica de la AAC
Docente colaborador del curso Acupuntura y Tuina en Pediatría de la Fundación Europea MTC.
Docente de Neurologia Universidad Finis Terrae.

Prof. Manuel Rodríguez Cuadras – España
Director del Master on-line de Acupuntura y Tuina Pediátricas’ de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China –FEMTC.
Profesor Emérito de Medicina Tradicional China, ESMTC de Barcelona – España, certificado por la Facultad de Medicina Tradicional de Beijing.
 Graduado y postgraduado en Medicina Tradicional China, Facultad de Medicina Tradicional de Beijing – China.
Especialista en métodos de acupuntura japonesa indolora, Shonishin, Manaka y Toyohari y Keiraku Chyrio (Terapia de Meridianos).
 Profesor de Acupuntura Biodinámica.
 Presidente de la Asociación de Acupuntura Clásica.
Codirector de la base terminológica oficial de traducción de la Medicina China del chino al castellano (International Standard Nomenclatura, ISN)
Autor de los libros “Pediatría en Medicina China” y MTC: Teoría básica I y II”  
Co- Autor de los libros: “Cuídalos, guía práctica de cuidados infantiles”, “y “Restoring Order in Health and Chinese Medicine”.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y MATRÍCULAS

Sábado 14 de noviembre, de 09:00 a 16:00 hrs.
Sábado 28  de noviembre, de 09:00 a 16:00 hrs.
Sábado 19 de diciembre, de 09:00 a 16:00 hrs.
Duración: 25 horas académicas

Requisitos de aprobación y evaluación:

  • El curso se evaluará con la entrega, al final del curso, de la resolución de casos clínicos específicos propuestos por el equipo docente (equivale al 100% de la nota final)
  • Se requerirá un 5.0 como nota mínima de aprobación (escala de evaluación de 1 a 7)
  • El porcentaje mínimo de asistencia es del 85%.

Contacto:

Andrea Silva E.
E-mail:  cursos_cfc@uft.cl
Teléfono:  224207159
Dirección: Avda. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago.

Arancel: $250.000 pesos chilenos

curso acupuntPediatr

La Acupuntura y sus técnicas asociadas, según la legislación chilena vigente, es una especialidad constituyente importante de las Medicinas Tradicionales de Oriente que busca mantener e incrementar el bienestar físico y mental basada en la manipulación y/o inserción de agujas sólidas estériles en puntos específicos de la superficie corporal (1)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la acupuntura y su aplicación adecuada, y en 1991 la 44ª Asamblea Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a que introdujeran medidas para su reglamentación y control (resolución WHA44.34), generando para esto, en forma colegiada, directrices sobre nomenclatura, capacitación básica, seguridad en la práctica y sugerencias para la investigación clínica entre los años 1989 y 2002 (2).
En Norteamérica el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), organismo dependiente de los Institutos Nacionales de Salud(NIH) que promueve la evaluación científica de la seguridad y utilidad de la Medicina Complementaria, desde el año 1997 ha financiado una serie de estudios que han permitido mejorar la comprensión científica sobre las bases neurobiológicas de la acupuntura y su eficacia en el tratamiento de algunas patología crónicas como dolor lumbar, cefaleas y osteoartritis de rodilla (3, 4, 5).

Nuestro País, en respuesta a las sugerencias OMS, a través de su Ministerio de Salud, crea en la década de los 90 un área técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de regulación, normas, y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las llamadas Medicinas Complementarias/Alternativas. Así en el año 2005 se publica el reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los establecimientos en que éstas se realizan (6), lo que sumado a la entrada en vigencia durante el año 2008 del reglamento específico que otorga reconocimiento y regula a la Acupuntura como profesión auxiliar de la salud (1)  determina los estándares mínimos de formación y práctica para el ejercicio legal de la Acupuntura y sus técnicas asociadas en Chile.
Así, en estos últimos años se ha incrementado el número de practicantes de esta disciplina en Chile autorizados por el MINSAL para el ejercicio de su profesión, sin embargo, su uso ha sido enfocado principalmente para la atención de adultos, sin existir la formación necesaria para extender sus beneficios a nuestra población infantil, dadas las diferencias anatómicas y cuidados especiales que requiere este grupo etario.

Por esta razón y tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO), en virtud a su convenio de cooperación mutua para el desarrollo de actividades académicas en el área, presentan este curso de actualización que pretende responder a la necesidad de formación continua de acupunturistas, en miras de ampliar y concretar los conocimientos de la Medicina Oriental para aplicarlos con éxito en Pediatría, utilizando un modo de trabajo específico, seguro y eficaz para tratar niños, logrando un método de detección y tratamiento de patrones simples comunes en la infancia, sumado a un modo de manejo de masajes y agujas de una forma especialmente adaptada al tratamiento infantil.

Referencias :

  1. Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública. “Decreto Supremo nº123/05/08/MS”. Acceso http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/6b9b19ab92d88fc3e04001011f010f22.pdf 30 de Junio 2011.
  2. Organización Mundial de la Salud. “Directrices sobre capacitación básica y seguridad en la acupuntura”. Accesohttp://archives.who.int/tbs/trm/s4932s.pdf 30 de Junio 2011.
  3. National Institutes of Health. National Center for Complementary and Alternative Medicine. “Acupuncture”. National Institutes of Health Web site. Accessed at http://nccam.nih.gov/health/acupuncture/introduction.htm on June 30, 2011.
  4. National Institutes of Health Consensus Panel. Acupuncture: National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement. National Institutes of Health Web site. Accessed at http://consensus.nih.gov/1997/1997acupuncture107html.htm on June 22, 2007.
  5. Berman BM, Lao L, Langenberg P, et al. Effectiveness of acupuncture as adjunctive therapy in osteoarthritis of the knee: a randomized, controlled trial. Annals of Internal Medicine. 2004;141(12):901–910.
  6. Ministerio de Salud, Secretaria Regional Miinisterial de salud. Región Metropoitana. “Decreto Supremo nº42/04/05/MS”. Accesohttp://www.seremisaludrm.cl/sitio/download/normativaseremi/Decreto42.PDF 30 de Junio 2011.

Propósito :

Este curso pretende profundizar los conocimientos de acupunturistas y/o estudiantes de esta disciplina para optimizar sus competencias en la evaluación de niños en Medicina Oriental, ofreciendo nociones y métodos de tratamiento sencillos y no agresivos para mantener la salud de los niños, manejando algunas de sus enfermedades frecuentes, llevando al alumno, desde un análisis de las bases conceptuales a la aplicación teórico-práctica fundamentada de su manejo, mediante el uso de metodologías activas del aprendizaje y de demostraciones prácticas en aula del uso de las técnicas acupunturales asociadas.

Dirigido a :

Este curso de actualización está dirigido a acupunturistas y/o estudiantes de la disciplina que busquen un perfeccionamiento contínuo de sus competencias profesionales.

Temario :

Presentación

  1. Ámbito de la Pediatría y características generales de la infancia
  2. Enfermedades más comunes en el período infantil
  3. Características del tratamiento infantil
  • Guías generales, Dosis, Actitud 

Métodos de tratamiento:

Presentación de métodos terapéuticos sencillos, no agresivos y adecuados a las necesidades y preferencias de los niños

4. SHONISHIN: Estilo de estímulo infantil SIN PUNCIÓN

  • Generalidades y uso actual
  • La técnica: manipulaciones, zonas y útiles
  • Contraindicaciones y precauciones en el tratamiento de los niños
  • Desarrollo de estrategias de tratamiento 

5. ACUPUNTURA: Nociones generales y ajustes necesarios para el tratamiento de los niños

  • Acupuntura como regulación del qi
  • Tonificación y dispersión en la infancia
  • Acupuntura por patrones según Nanjing 69
  • Ampliación de puntos según  Nanjing 68

6. TUINA (Masaje)

  • Zonas de masaje más usuales
  • Tuina infantil: particularidades 

Patologías:

Revisión de las patologías infantiles más frecuentes ofreciendo para cada una de ellas los métodos de tratamiento complementarios eficaces: Shonishin, Acupuntura y Tuina. Se tratan:

7. Trastornos del comportamiento

  • Hiperactividad (Síndrome de déficit de atención)
  • Neurosis infantil (Kanmushisho)
  • Trastornos del sueño (terror nocturno, insomnio, sueño difícil, llanto)

8. Trastornos del sistema digestivo

  • Abdominalgia
  • Diarrea simple
  • Dispepsia, indigestión
  • Estreñimiento
  • Vómito

9. Trastornos de ORL

  • Amigdalitis
  • Asma bronquial
  • Otitis media
  • Rinitis / Catarro nasal
  • Tos aguda

10. Trastornos febriles

  • Fiebres y gripe
  • Parotiditis
  • Secuelas de poliomielitis

11.  Trastornos varios

  • Cefaleas, migrañas
  • Debilidad constitucional
  • Dentición
  • Eczema
  • Enuresis
  • Tartamudeo
  • Urticaria 

Conclusiones :

  • Limitaciones terapéuticas
  • Derivación atingente a Médico

Metodología :

La metodología utilizada en el curso se basa en el desarrollo de estrategias de enseñanzas activas y participativas como clases teóricas interactivas y demostraciones prácticas asociadas, en donde se adquirirán conocimientos, destrezas y habilidades que permitirán dar cuenta de los objetivos asociados al curso.

Certificación :

  • Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae
  • Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental

Duración :

Este curso, a realizarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae (Av. Pedro de Valdivia 1509 – Providencia – Santiago), cuenta con 25 horas académicas de duración, distribuidas de la siguiente forma:

  • Viernes 29 de agosto, de 18:00 a 22:00 hrs.
  • Sábado 30 de agosto, de 09:00 a 20:00 hrs.
  • Domingo 31 de agosto, de 09:00 a 12:45 hrs.

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.