VII Congreso Ciencias del deporte
7º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL EJERCICIO

15 y 16 de diciembre 2017

Tema: Adaptaciones fisiológicas del ejercicio para el rendimiento y la salud.

INVITADOS INTERNACIONALES

Expositor Curriculum 

Martin Gibala,PhD

McMaster University
(Canada)

Doctor metabolismo del músculo esquelético de la University of Guelph. Profesor de Fisiología del Ejercicio y jefe de laboratorio de investigación de rendimiento humano de la Universidad de McMaster. Sus investigaciones se han centrado en estudiar las adaptaciones metabólicas y nutricionales a nivel molecular y celular en humanos. Además, del impacto del entrenamiento físico y manipulaciones nutricionales en el rendimiento deportivo. Expositor en los principales congresos internacionales y editor de importantes revistas científicas internacionales. Sus investigaciones sobre el entrenamiento de alta intensidad son las más citadas y leídas en el tema. Más de 100 publicaciones en revistas de alto impacto.

 

martin-gibala

 

Mark Hargreaves, PhD

University of Melbourne (Australia)

Doctor en Ciencias del ejercicio. Profesor y jefe de laboratorio de fisiología del ejercicio y metabolismo de la University of Melbourne. Destacado científico internacional cuyas investigaciones han sido la  base de la fisiología moderna del ejercicio. Su investigación y docencia se basa en la respuesta metabólica y fisiológica de la respuesta aguda y crónica del ejercicio, con énfasis en el metabolismo de carbohidrato en la salud y enfermedad. Editor de importantes revistas científicas, como JAP, MSSE, ESSR, entre otras. Más de 300 publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales. Experto mundial en la disciplina. Vice-rector académico  en research partnership de la U. Melbourne. Miembro Regular de la Sociedad Americana de Fisiología (APS), de la Sociedad de Fisiología y Fellow de la ACSM.

 

mark-hargreaves

Mark Tarnopolsky, MD, PhD

McMaster University (Canadá)

Profesor del Departamento de Pediatria y de Medicina de McMaster University. Su principal tema de investigación son las enfermedades y rehabilitación neuromuscular y neurometabolica. Sus descubrimientos han permitido evaluar terapias con el objetivo de aumentar la función muscular en personas con enfermedades neuromusculares y mitocondriales. Más de 300 publicaciones de alto índice de impacto. Un referente mundial de ejercicio físico en la salud y en la enfermedad. Invitado a los principales congresos científicos de fisiología, genética y enfermedades musculares. El Dr. Tarnopolsky es uno de los mejores investigadores canadiense en enfermedades que afectan la mitocondria y musculares como la enfermedad de Duchenne. Ganador en el año 2015 de Canadian Institutes of Health Research Foundation Grant.

 

mark-tarnopolsky

Daniel Theisen, PhD

Instituto de Salud de Luxemburgo

Doctor de la Université Catholique de Louvain. Bélgica. Director del laboratorio de medicina del deporte del Centro de investigación Pública de Luxemburgo. Su actual línea de investigación es la prevención de lesiones en deportistas. Además, de múltiples artículos sobre la fisiología en pacientes y deportistas con enfermedades neuromusculares. Docente en el curso de actividad física y deporte adaptado en el Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte de la UFT desde el año 2010. Ha estudiado la fibra aislada en humano para el rendimiento y la salud. Fue académico de la Universidad católica de Louvain (Bélgica). Más de 100 publicaciones de alto índice de impacto.

 

daniel-theisen

EXPOSITORES NACIONALES

Expositor Curriculum 

Ariel Contreras-Ferrat, PhD

Universidad Finis Terrae

Doctor en Bioquímica con entrenamiento Postdoctoral en el Laboratorio de Fisiología Celular de Músculo y Laboratorio de Transducción de Señales Moleculares (CEMC)-Universidad de Chile. Autor de numerosas publicaciones en revistas indexadas en las áreas de investigación de fisiología de sistemas, bioquímica, farmacología, toxicología, biomedicina y Fisiología celular. Académico de la Escuela de Kinesiología, Investigador del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la U. Finis Terrae. Investigador Responsable del Fondecyt sobre adaptaciones mitocondriales en el músculo esquelético.

 

ariel-contreras

 

Marcelo Flores Opazo, PhD

Universidad Finis Terrae

Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Melbourne, Australia. Kinesiólogo de la Universidad de Chile. Investigador del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la UFT. Docente Magister Fisiología Clínica del Ejercicio UFT. Línea de investigación: Efectos del ejercicio físico en el metabolismo del tejido adiposo y la expresión de receptores de glucosa GLUT4. Objetivo e interés en investigación: Estudio de los efectos y adaptaciones al ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad.

 

marcelo-flores

Rodrigo Ramirez-Campillo, PhD

Universidad de Los Lagos. Osorno

Doctor en Ciencias del Ejercicio del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra (Navarra, España). Prof. Educación Física de la U. De Los Lagos. Investigador en ciencias del deporte, desempeñándose actualmente como Investigador Asociado en el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos. Su PhD se enfocó en los efectos del entrenamiento pliométrico sobre la potencia muscular y el rendimiento de resistencia de deportistas, con especial énfasis en las variables que median los efectos del entrenamiento pliométrico en jóvenes futbolistas. Actualmente el Dr. Ramirez mantiene un amplio espectro de intereses de investigación, principalmente relacionados con fuerza y acondicionamiento, medición y evaluación del rendimiento deportivo, fisiología del ejercicio, ciencias del ejercicio pediátrico y geriátrico, composición corporal y biomecánica.

 

rodrigo-ramirez

Denisse Valladares, PhD

Universidad Finis Terrae

Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Post-Doctorado en la U. de Chile. Docente-Investigadora del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la U. Finis Terrae. Autora de importantes artículos científicos relacionados con determinar y entender vías de señalización necesarias para el normal funcionamiento del musculo esquelético y como alteraciones en estas  vías están relacionadas con algunas patologías musculares. Su objetivo principal es proponer nuevas terapias para éstas patologías, siendo el ejercicio su enfoque principal como un tratamiento no-farmacológico, como  por ejemplo, para la sarcopenia.

 

denisse-valladares