Escuela de Kinesiología

Características del plan de estudios


La Universidad cuenta con un Modelo Formativo que contempla una línea de Formación General complementaria a la línea de Formación de Especialidad, que entrega a los estudiantes las herramientas para una formación integral portadora del sello de la UFT: responsabilidad individual, tolerancia e interés por los asuntos públicos. Este Modelo impulsa la formación integral de personas, en tanto contempla el desarrollo de actitudes profesionales y habilidades de pensamiento para el aprendizaje al servicio de la persona y de ésta como aporte a la sociedad. La estructura de las líneas es la siguiente: asignaturas de Formación de Especialidad y asignaturas de Formación general

Formación de Especialidad: Se compone de los siguientes tipos de cursos:

  • Cursos de especialización disciplinaria: Cursos considerados fundamentales en la formación académica disciplinaria de una carrera.
  • Cursos de profundización: Son cursos que permiten profundizar y ampliar conocimientos que coadyuvan a la formación de especialidad, abordando temáticas emergentes frente a las cuales las disciplinas deben dar respuesta.

Formación de Especialidad: Ciclo básico

El ciclo básico está compuesto por 10 asignaturas cuyo propósito es entregar al alumno los conocimientos básicos en ciencias que le permitan comprender los fenómenos fisiopatológicos, y patomecánicos que deberá enfrentar en el ciclo pre-clínico y clínico. Acá tendrá asignaturas que implican el conocimiento de la morfología y función del cuerpo humano, junto con otorgar elementos de psicología para enfrentarse con el paciente.

Formación de Especialidad: Ciclo pre-clínico

El ciclo pre-clínico es el paso previo a enfrentarse con pacientes reales. Está compuesta por 15 asignaturas donde el alumno comprenderá fenómenos fisiopatológicos y patomecánicos que ocurren en los seres humanos, enfrentándose por primera vez además a la evaluación de las estructuras y funciones motoras. Además este ciclo incorpora los elementos de administración e investigación que deben complementar la labor profesional del kinesiólogo.

Formación de Especialidad: Ciclo clínico

En este ciclo está compuesta por 21 asignaturas, donde el alumno se enfrentará al trabajo kinesiológico propiamente tal, con asignaturas de carácter teórico-práctico que lo llevarán a enfrentarse a pacientes reales de manera supervisada. Acá desarrollarán las habilidades clínicas más importantes que terminarán de adquirir durante su internado profesional, que es la actividad cúlmine de este ciclo de formación.

Formación de Especialidad: Asignaturas de profundización

El plan de estudios de Kinesiología ofrece la posibilidad de cursar asignaturas complementarias o electivas mediante las cuales el alumno puede profundizar sus conocimientos en una de las tres áreas de conocimientos más importantes de la kinesiología: musculoesquelético, cardiorrespiratorio y neurorrehabilitación. Estas asignaturas electivas se cursan desde el 7º al 10 semestres de estudios, y consisten en dos asignaturas teórico-prácticas y el desarrollo de una investigación en el área.

Cuando el alumno cursa las 3 asignaturas en la misma área, la escuela de Kinesiología certifica dicha formación a través de la entrega de una mención. Igualmente, un alumno podría tomar los ramos electivos en áreas distintas, o realizar su tesis en un área diferente, en cuyo caso no obtendría la certificación de mención.

Formación General: Cursos Sello

Para dar cumplimiento a los propósitos UFT que procura entregar una formación de personas comprometidas, que buscan la verdad y se ponen al servicio de la comunidad; así como para desarrollar en los estudiantes la capacidad para contribuir a la sociedad en base a los valores UFT de responsabilidad, tolerancia y de interés en los asuntos públicos; los planes de estudio vigentes incorporan el siguiente conjunto de asignaturas obligatorias denominadas “cursos sello”. Estas asignaturas son:

  • Ser Universitario: Asignatura de carácter teórico-práctico, que pretende mostrar la naturaleza y fin de la universidad, así como los puntos fundamentales que constituyen y conforman la actividad universitaria.
  • Antropología Filosófica: Asignatura que desarrolla el conocimiento de la esencia y naturaleza del hombre, instruyendo un análisis fenomenológico de la actividad humana, de su originalidad e implicaciones metafísicas, siguiendo un orden ascendente y progresivo de las actividades humanas.
  • Ética: Asignatura de carácter teórico-práctico, orientada al conocimiento de la ética como una dimensión esencial a la persona humana, por medio de la cual descubre y actúa el valor moral y se adhiere a él con su razón y su libertad.

Formación General: Asignaturas de competencias genéricas

Para un óptimo desarrollo de las habilidades y competencias de la disciplina, de la creatividad y de las capacidades para trabajar con otros actores de la sociedad a nivel nacional e internacional, el área de formación general de los programas de estudio consideran el desarrollo de competencias genéricas, mediante el siguiente conjunto de asignaturas; cuyo nivel de profundización está suscrito a los perfiles de egreso y el desarrollo profesional y disciplinar de cada carrera. Son cursos complementarios en la formación integral, que están orientados a fortalecer el desarrollo personal del estudiante, mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias genéricas. Y comprenden:

  • Programa de idiomas: Programa transversal y obligatorio para los alumnos, que se compone de 4 niveles progresivos en los que se desarrollan las habilidades para el dominio del idioma inglés: leer-- escribir-hablar-escuchar. La adquisición de estas competencias son conducentes al logro de Niveles B1/B2 de acuerdo a Common European Framework (CEF).
  • Comunicación efectiva: corresponde a un curso de nivelación cuyo objetivo es desarrollar habilidades y competencias en el manejo del lenguaje oral y escrito; las cuales inciden en una mejor calidad del pensamiento
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Creatividad y resolución de problemas

Formación General: Cursos multidisciplinarios o electivos

Para concretar la formación integral establecida en la misión y en los propósitos UFT, el área de formación general comprende un conjunto de cursos multidisciplinarios electivos; los cuales fomentan el aprendizaje interdisciplinario, junto con el debate e intercambio entre estudiantes de distintas carreras. De este conjunto de asignaturas se destaca el programa Minor, el cual permite complementar la formación recibida con una certificación de conocimientos en áreas disciplinares distintas de la carrera estudiante, complementando con esto el perfil de egreso de cada estudiante.

  • Programa Minor: Conjunto de tres asignaturas de formación general que se enfocan en una misma área de conocimiento, distinta de la especialidad de la carrera cursada por el estudiante. En su conjunto, estas asignaturas permiten la profundización interdisciplinaria y son conducentes a la certificación académica de un Minor. (anexo 14)
  • Cursos deportivos: Asignaturas que forman parte de la formación general, y se dictan en coordinación con el área de deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Estos cursos no son conducentes a una certificación.
  • Cursos libres: Asignaturas que pueden ser inscritas desde distintas líneas de conocimiento, de acuerdo a la inquietud intelectual de los estudiantes, pero que en su conjunto no conducen a una certificación.